En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, Caballero, que ha sido presentado por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho que la reforma local "no se puede aplicar" porque "nació muerta", pero ha avanzado que, si finalmente entra en vigor el 1 de enero como estaba previsto, la incumplirá.
"Confío en que la primera decisión del futuro presidente del Gobierno socialista de España sea la derogación de la reforma local", ha dicho Caballero a Luena.
Caballero, que ha pedido una "revolución" de la política municipal para que tenga un protagonismo en la "política total", ha dicho que si se hubiera hecho hace 20 años, quizás estaríamos "en un escenario político distinto y la vertebración de España era diferente", en relación a Cataluña.
Preguntado por si es partidario de la suspensión de la autonomía a Cataluña, ha dicho que "todos sabemos muy bien dónde no se puede llegar y lo que no se puede hacer" y ha dicho que el desafío de Junts pel Sí y la CUP con su propuesta de resolución independentista "es un reto al Estado y a los ciudadanos que votaron otra cosa".
El presidente de la FEMP ha insistido en la importancia de la política local y ha señalado que los ciudadanos "demandan la acción política de acuerdo con sus demandas y siendo ellos actores desde el ámbito local".
Ha recordado su petición de que la institución que representa participe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha avanzado también que los ayuntamientos quieren estar en el "acuerdo de financiación" con el Estado y con las comunidades autónomas.
En este sentido, ha rechazado esavisión "piramidal" en la que está el Estado, las comunidades y debajo los ayuntamientos, porque "no es un buen modelo" y el "modelo es la autonomía" municipal.
Por ello, ha pedido que "nadie cometa el error como hizo el actual Gobierno de España de entender" la política municipal como la "de las cosas concretas de escasa importancia".
Caballero, que ha criticado que desde el PP se haya tachado a los socialistas de "manirrotos, malos administradores e inconscientes", ha destacado que "los propios defensores de la reforma local ahora piden una moratoria" al no poder aplicarla.