Presupuestos Municipales

El gobierno compostelano y el grupo municipal del PSOE llegan a un acuerdo de presupuestos para 2025 que ascienden a 149 millones de euros

Las cuentas, que la alcaldesa Goretti Sanmartin espera llevar inicialmente a pleno en el mes de febrero, proyectan 2,6 millones de ingresos por la tasa turística

Ramón Castro

Santiago de Compostela |

Acuerdo de presupuestos municipales | Onda Cero Radio- Concello de Santiago

Los grupos que integran el gobierno de Santiago de Compostela, Bloque Nacionalista Gallego y Compostela Aberta, y el Grupo Municipal Socialista firmaron este martes un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2025, unas cuentas que, tras la correspondiente tramitación, deberán ser presentadas al Pleno para su aprobación inicial. La firma estuvo encabezada por el alcalde, Goretti Sanmartín, junto a la primera teniente de alcalde, María Rozas, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Muíños, y tuvo lugar en el salón verde del Pazo de Raxoi.

El gobierno de Santiago destaca la importancia de llegar a un acuerdo por el interés general del barrio. Un presupuesto "centrado en las necesidades reales de Compostela, ambicioso pero equilibrado y en la línea de modernizar la administración, hacerla más eficaz y prestar servicios de calidad".

Así, el ejecutivo local explica que se trata de un presupuesto que se acerca a los 146 millones de euros. Los gastos corrientes ascienden a unos 133 millones y las inversiones reales a 13 millones. Además del presupuesto, se preparó un expediente de enmienda para aportar algo más de otro millón de euros.

No hay incremento de los impuestos actuales, pero se espera una mayor recaudación, debido principalmente a la eficiencia en la gestión de los diferentes ámbitos municipales, y, singularmente, al impuesto por estancias. El Ayuntamiento también prevé solicitar un préstamo bancario de 2,5 millones de euros, que equivale a lo amortizado en el ejercicio anterior, por lo que la deuda no aumentará.

En el estado de gastos, el capítulo I, de gastos de personal, supera los 42 millones de euros, es decir, alrededor del 29% del gasto, y se completa con las cantidades del capítulo II dedicado al apoyo y funcionamiento de la Administración y servicios. de provisión directa, como la policía o los bomberos. El segundo importe en gasto se refiere a los contratos de prestación de servicios subcontratados (recogida de basura, comedores, limpieza, ayuda a domicilio o mantenimiento de parques e instalaciones, firmes o rudos, entre otros). En conjunto, el capítulo II ronda los 66,6 millones de euros, con un incremento del 15% motivado por los grandes contratos.

En este sentido, el gobierno que preside Goretti Sanmartin señala que los gastos operativos han experimentado inflación en los últimos años y absorben gran parte de los recursos disponibles. De hecho, hay que decir que hay que valorar en su justa medida que representan el núcleo principal de las competencias municipales, es decir, la prestación de servicios.

Cinco ejes

El gobierno presentó presupuestos que se estructuran en cinco ejes: políticas sociales, de vivienda, mejoramiento del espacio público e infraestructura; un cuarto eje de equipamiento y el quinto de sostenibilidad ambiental.

En el primer eje se mantienen los recursos para la atención a los colectivos más vulnerables, apostando por servicios de ayuda a domicilio, ayudas para alimentación, ayudas para libros y actividades extraescolares, conciliación o ayudas a entidades sociales, entre otros.

En el segundo destacan las políticas de vivienda. Así, la propuesta presupuestaria recauda más de 4 millones de euros para este objetivo, la más importante de las inversiones.

En cuanto al cuidado del espacio público, destaca la apuesta por el medio rural (con nuevos importes para mantenimiento de carreteras y dotación de saneamiento y abastecimiento). Paralelamente se materializarán importantes obras y se avanzará en los proyectos para acondicionar integralmente dos zonas de la ciudad: la zona al norte de la Ciudad Histórica, partiendo de Almaciga hacia Salgueiriños (para lo cual se solicitarán fondos EDIL) y la zona sur del Ensanche, iniciando con un proyecto a la calle de Santiago de Chile.

En el cuarto de los ámbitos sobre los que pivotan los presupuestos, se encuentran las instalaciones deportivas como el Vero Boquere y el Pabellón de Lamas Abade o Santa Marta (1,6 millones), la cocina central para el nuevo modelo de comedores escolares (1 millón) o la rehabilitación de la Casa de Mayores (432.000 para el primer año de una obra que alcanzará el millón y medio de euros). También está previsto alrededor de medio millón de euros para reparaciones en colegios, otra cantidad para el parque de bomberos y 75.000 euros para la redacción del proyecto de una nueva instalación para jóvenes, recuperando el esqueleto del parque de Bomberos de Salgueiriños.

En quinto lugar, en lo que a sostenibilidad ambiental se refiere, los presupuestos incluyen 100.000 para la rehabilitación del antiguo vertedero de Piñor, más de 500.000 euros para el proyecto de renaturalización Entre o Sar e Sarela y 60.000 para el Ecobosque de Conxo (en estos dos casos como aportación municipal a los fondos europeos que tienen). Se ha destinado una cantidad de 200.000 euros para solucionar las fugas en las redes de agua y también están previstos otros 200.000 euros para la reparación de las tuberías de captación. Las cuentas también reflejan el incremento de los costes operativos de la nueva depuradora de Silvouta, que pasarán de 800.000 euros en 2024 a más de 1,2 millones en 2025.

El Gobierno valora la responsabilidad y el nivel de ambición del Grupo Municipal Socialista por el bien de Santiago y ha informado que el expediente completo será ahora tramitado para su aprobación en el Pleno.