Hospital de Conxo

El gobierno compostelano muestra su rechazo al cierre de la UCI del Hospital de Conxo y pide más medios

La concejala de Dereitos Sociais de Santiago asegura que "la gente no enferma menos en verano"

Ramón Castro

Santiago de Compostela |

El gobierno compostelano muestra su rechazo al cierre de la UCI del Hospital de Conxo y pide más medios | Onda Cero Radio- Agencias

La concejala de Derechos y Servicios Sociales de Santiago y portavoz de Compostela Aberta, María Rozas, ha mostrado su rechazo al cierre temporal de la UCI del Hospital Provincial de Conxo y el traslado de personal al Clínico.

Ante las preguntas de los medios, la edil ha reconocido que "no comparte esa decisión" y reclama que la sanidad pública tiene que fortalecerse.

En una rueda de prensa celebrada este martes en el Pazo de Raxoi, la portavoz de Compostela Aberta ha denunciado que ni su partido ni el Ayuntamiento de Santiago compartirán decisiones que "reducen la asistencia sanitaria" que reciben los vecinos de Compostela.

Así se ha expresado después de que la CIG haya denunciado que la gerencia del área sanitaria de Santiago e Barbanza ha acordado cerrar la UCI de este centro y trasladar a su personal a la unidad de cuidados intensivos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), una medida que la gerencia ve "necesaria" para ofrecer un servicio de "calidad".

Sin embargo, el sindicato nacionalista ha asegurado que esta decisión se tomó por "falta de personal", después de que una facultativa de esta unidad cogiese la baja por incapacidad temporal. Tras la denuncia de la central sindical, fuentes del área sanitaria han defendido que, en caso de agravarse la situación de los pacientes de Conxo, la atención urgente está "totalmente garantizada".

Por su parte, la concejala ha subrayado que la sanidad pública es un "pilar fundamental" del Estado de bienestar, por lo que además de no compartir esta decisión que se ha tomado en materia sanitaria, esperan que no haya que lamentar ningún tipo de problema.

En esta línea, Rozas ha denunciado que esta situación no es nueva y que se repite todos los veranos desde hace años, por ejemplo con el cierre de camas hospitalarias y, en este caso, con la reducción de la asistencia sanitaria. Asimismo, ha recordado que "la gente enferma cuando enferma, y no lo hace menos en verano".

De este modo, la responsable municipal de Derechos y Servicios Sociales ha incidido en que, tanto el Ayuntamiento como Compostela Aberta consideran que debe fortalecerse la sanidad pública y no reducirse los servicios que ya se tienen, los cuales "se han visto menguados en los últimos años".