El que ha sido hasta ahora el cabeza de la lista del BNG en las tres últimas convocatorias electorales municipales ha tomado la decisión de abandonar la política activa, según explica en un comunicado, por "cuestiones de tipo personal, y también por valoración política".
Castro Ratón asegura que tras más de doce años ejerciendo funciones de representación política, cree "justo recuperar espacios de vida propia".
La portavocía del Grupo Municipal nacionalista será ocupada a partir de ahora por la número dos de la lista del BNG en Vilagarcía, Ana Lorenzo, quien durante los cuatro años del bipartito local ocupó el cargo de concejal responsable del Área de Igualdad y Bienestar Local.
El puesto de concejal que deja vacante la renuncia de Xosé Castro Ratón será ocupado por la número 4 de la lista del BNG en las pasadas elecciones, María Villaronga, de 27 años. Es maestra diplomada en Educación Infantil y monitora sociocultural. Ejerce como profesora de educación infantil en el colegio A Parda de Pontevedra.