Meteorología

Lluvias importantes en la semana de Navidad

El día de Navidad contaremos con lluvias generalizadas y además de gran intensidad en Galicia, Castilla y León y en el Sistema Central.

Óscar Gómez

Ourense | 21.12.2021 09:16

Lluvias importantes en la semana de Navidad | Meteored

En estos días, en los que el protagonista del escenario meteorológico ha sido el anticiclón, ha prevalecido un ambiente estable, soleado y seco. Durante los próximos días y con las fiestas navideñas llegará un notable cambio de tiempo que traerá precipitaciones a gran parte del país.

El tiempo en Nochebuena

Según nuestro modelo de referencia en Meteored, el anticiclón centroeuropeo se alejará durante la segunda mitad de la semana, mientras que en Groenlandia se reforzarán las altas presiones, facilitando la circulación hacia nuestro país de borrascas atlánticas y un flujo de suroeste (los ábregos) templado y húmedo, con lluvias generalizadas.

En la jornada del jueves el panorama no cambiará demasiado debido a la llegada de un nuevo frente. El día de Nochebuena, esa línea de inestabilidad irá moviéndose de oeste a este propiciando precipitaciones a su paso. En las primeras horas, las lluvias afectarán especialmente a la mitad occidental peninsular, llegando más debilitadas al Mediterráneo. En las Béticas, Sistema Central, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos continuarán el resto del día con una cota de nieve cercana a los 1500 metros en el centro y norte. De cara a las últimas horas llegarán nuestras precipitaciones desde el Atlántico.

Día de Navidad con lluvias

El 25 de diciembre en Galicia, Castilla y León y en el Sistema Central se producirán lluvias intensas, que se extenderán a la vertiente cantábrica, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares e interior de Cataluña. En el centro y norte la cota de nieve fluctuará entre los 1000-1500 metros.

Acumulados superiores a los 100 l/m2

En muchas zonas de la mitad occidental de la península esta semana se acumularán más de 50 l/m2. Además, se prevén registros superiores a los 100 l/m2 en Rías Baixas, Grazalema y Sierra de Gata y de Gredos, pudiendo alcanzarse los 250 litros en aquellos puntos más expuestos a los ábregos.