La Diputación de Ourense contribuirá a “imprimir alta velocidad” a los territorios del Eixo Atlántico
El presidente provincial ejerció como anfitrión del comité ejecutivo del lobby de cooperación transfronteiriza máis importante entre España e Portugal, que además de diseñar su agenda de trabajo para 2022 acordó trasladar a los gobiernos español y portugués sus reivindicaciones en infraestructuras ferroviarias y la gestión de los fondos de recuperación y resiliencia.
El presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Rio, puso en valor del trabajo realizado por la Diputación de Ourense desde su incorporación a la organización como “uno de los miembros más activos y fundamental para el éxito de un proyecto que en 2022 cumplirá 30 años” .
Manuel Baltar afirmó tras el encuentro que la Diputación, tras su incorporación al Eixo Atlántico el pasado 10 de febrero, va a contribuir ahora a “imprimir alta velocidad a los territorios de la eurorregión y a todos aquellos que componen esta organización, gracias a la inminente llegada del AVE a Ourense y las nuevas oportunidades que se generarán”.
Para Baltar, la institución provincial tenía que participar en el Eixo Atlántico “como el territorio que más lazos históricos y culturales tiene con Portugal, siendo la provincia que posee la frontera más extensa con el vecino país de toda España”. Pero, además, por su aportación al desarrollo y puesta en valor del termalismo y el patrimonio termal de la eurorrexión, así como la participación conjunta en proyectos e iniciativas que contribuyan a la promoción do sector. Un trabajo que fue reconocido en febrero pasado con la elección de Manuel Baltar, por unanimidad, como presidente do Foro Termal del Eixo Atlántico.
El presidente de la Diputación ourensana, junto al presidente del Eixo Atlántico y alcalde de Braga, Ricardo Rio; la vicepresidenta y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y el secretario xeral de la organización, Xoán Vázquez, participó en la convocatoria posterior para dar cuenta de los detalles de la reunión.
Ricardo Rio, que agradeció a Manuel Baltar “la hospitalidad con la que nos habéis acogido”, puso en valor del trabajo realizado por la Diputación de Ourense desde su incorporación a la organización como “uno de los miembros más activos y fundamental para el éxito de un proyecto que en 2022 cumplirá 30 años”.
El Eixo Atlántico, dijo, “demostró en este tiempo que somos una organización fuerte, atractiva, con más instituciones, más territorios adheridos y muchos proyectos que marcan la diferencia tanto en el ámbito económico como en el turístico o el cultural, pero también en torno a otros temas más recientes y no menos importantes como la agenda urbana, la sustentabilidad, la cohesión territorial y la demografía”, añadiendo que en la era poscovid “esta eurorregión y los territorios que comprende el Eixo mostrarán que son un área de nuevas oportunidades”.
Lara Méndez también defendió la “tremenda utilidad de la organización para el desarrollo de esta eurorregión, donde seguiremos trabajando en la vertiente social, para que nadie se quede atrás, y en la económica, por ser el mejor antídoto contra las consecuencias de la pandemia, donde con independencia de nuestras competencias fuimos capaces de adoptar medidas para contener la situación y el deterioro de los territorios”. Los fondos Next Generation y del marco financiero plurianual 2021-2027 abren muchas oportunidades, añadió, “pero debemos estar preparados y saber dónde priorizar para que tengan el necesario retorno y ayuden a fortalecer los territorios”.
tremenda utilidad de la organización para el desarrollo de esta eurorregión
Por su parte, Xoán Vázquez subrayó la importancia de la incorporación de la Diputación de Ourense “pues nos ha permitido reforzar el eje Lugo-Ourense-Tras Os Montes, ayudando así a la favorecer la cohesión interna”. El comité ejecutivo del Eixo Atlántico, que aprobó un presupuesto de 4,3 millones de euros para el próximo ejercicio, adoptó en la reunión celebrada en Ourense los siguientes acuerdos.
• Reivindicación de infraestructuras ferroviarias. La organización dirigirá una carta a la comisaría europea de Transportes para defender, una vez más, la importancia de la conexión ferroviaria entre Ferrol y Lisboa, así como su trayecto transfronterizo entre Porto y Vigo, como infraestructuras fundamentales para que Galicia y Portugal sean más competitivas en la península ibérica y la Unión Europea. Ayer mismo se aprobó en Bruselas el plan de movilidad verde y eficiente, que marca las nuevas condiciones del transporte europeo a partir de este momento, documento en el que se hace mención expresa a la prioridad de una conexión de alta velocidad entre Porto e Vigo.
• Fondos de recuperación y resiliencia. El comité ejecutivo del Eixo Atlántico trasladará a los gobiernos español y portugués, a través de las asociaciones lusas de municipios y de la Fegamp, respectivamente, la reivindicación de las entidades locales -concellos, cámaras municipales y diputaciones- para participar como ejecutoras en la gestión de los fondos de recuperación.
En septiembre pasado, el comité ejecutivo encargó un estudio sobre los planes elaborados por los gobiernos español y portugués -presentado hoy por el asesor de la organización y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe- y del que se extrae una clara conclusión: El éxito de estos planes solo es posible si las entidades locales son tenidas en cuenta a la hora de ejecutar los fondos, pues solo así se garantizará una adecuada gestión de los mismos y su impacto en los territorios y la ciudadanía.