Cooperación

Baltar pide a Pedro Sánchez que se reúna con la FEMP

Baltar solicita al presidente del Gobierno “que cumpla su palabra y convoque ese encuentro, para que poder activar iniciativas que permitan a las entidades locales disponer de mayor liquidez”

Óscar Gómez

Ourense | 01.07.2020 08:52

Pedro Sánchez | EFE

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, reclama a Pedro Sánchez “que cumpla su palabra y se reúna con la FEMP”, porque no hay excusas, afirma, “cuando la prioridad es evitar el ahogo económico de las entidades locales”. El presidente del gobierno provincial solicita al titular del Ejecutivo “que no ningunee a diputaciones y ayuntamientos y que ese prometido encuentro se produzca cuanto antes, para que se activen iniciativas destinadas a que las entidades locales puedan disponer de mayor liquidez”.

Baltar comparte lo expuesto esta tarde en la Junta de Gobierno de FEMP: un posicionamiento claro y contundente de este órgano reclamando al presidente del Gobierno que cumpla su palabra y se reúna, con carácter urgente, con la Federación para abordar el uso de la hucha municipal por las entidades locales. En este sentido, recuerda que Sánchez prometió hace más de dos meses reunirse con los representantes locales cada 15 días. “Deberíamos haber tenido ya cinco encuentros con el presidente del Gobierno, y, por el contrario, todavía seguimos esperando a que nos convoque nuevamente”, afirma Baltar.

“Cada minuto que Sánchez pasa sin apoyar a las entidades locales es un tiempo que pierde para acudir en ayuda de quien más lo necesita, una actitud muy parecida a la de “su” portavoz socialista en la Diputación, Rodríguez Villarino, quien cometió el error insalvable de perjudicar a los autónomos y Pymes de Ourense al cuestionar la legalidad de las ayudas que otorga la Diputación a estos colectivos”, afirma Baltar

Al término de la reunión telemática de la Junta de Gobierno de la FEMP, el presidente de la Diputación de Ourense destacó “los esfuerzos realizados con fondos propios por parte del gobierno provincial y también por muchas otras entidades homólogas y ayuntamientos en España, inyectando ayudas directas a autónomos y Pymes, mientras Pedro Sánchez y su Gobierno siguen ignorando las peticiones y necesidades de las entidades locales”. Y expresa que la pandemia del COVID-19, tras los trágicos estragos de salud, ahora nos invade con multitud de problemas económicos en familias, comerciantes, profesionales, autónomos y empresas, y es el momento de estar con todos ellos, con máxima urgencia, y no dilatando con excusas políticas una colaboración imprescindible para la reactivación económica”, remarca.

En este sentido, Baltar afirma que las entidades locales “necesitamos contar con un fondo de liquidez inmediata de 5.000 millones de euros, así como otro tipo de ayudas directas como los 1.725 millones que reclamamos para abordar los problemas financieros del transporte urbano”, y comparte la opinión de los expertos en economía que afirman que por cada millón de euros que se inyecta en la economía real de manera adecuada se pueden crear 15 empleos. “Financiación y planificación para la salida de la crisis. Es lo que las entidades locales reclamamos, y no como un regalo, sino como una medida de emergencia y justicia social por los millones de personas que están padeciendo esta pandemia económica que necesitamos solucionar cuanto antes”, subraya el presidente Baltar.

Cargando...