Aceites Abril incrementa un 15 % su recogida de Aceituna Gallega
La empresa familiar ourensana, por cuarta campaña consecutiva, incrementa la recogida de aceituna gallega a ritmo de doble dígito, alcanzando los 45.000 kg
Aceites Abril incrementa un 15 % su recogida de aceituna gallega
La campaña 2021 se presenta con buenas expectativas para la empresa gallega Aceites Abril, que prevé alcanzar una producción de 45.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de ‘Colleita Propia’, su aceite de oliva 100% gallego que se traducirá en una edición limitada de 10.000 botellas de medio litro.
Esta cifra, que se confirmará una vez termine la campaña de recolección a principios de diciembre, supone un incremento de prácticamente un 15% con respecto a la cosecha de la campaña anterior, en la que casi se alcanzaron los 40.000 kg.
Elena Canal, indicaba que el incremento de la producción de este año se ha debido a que “gran parte de los olivares incluidos en este proyecto se encuentran en plena producción”. Una tendencia que, previsiblemente, se seguirá consolidando en las próximas campañas de recogida de frutos. A nivel de consumo, la pandemia hizo un click en los consumidores, cambio el modo de relacionarnos y de consumir, incrementando el sentido de colaboración y puso encima de la mesa la importancia de un consumo responsable, de las economías locales, de la calidad. Fruto de ello, apuntan desde la firma, en octubre se agotaron las existencias de la cosecha anterior de “Colleita Propia”. Este producto está disponible a partir de diciembre en tiendas de alimentación especializada y en su propia tienda on-line.
Además del compromiso de compra de la producción a un precio superior a la media nacional por parte de Aceites Abril, se ofrece a los pequeños productores el estudio de viabilidad de sus parcelas (informe de campo, recogida de muestras, análisis del suelo y tratamiento de datos climáticos), así como asesoramiento técnico y formativo.
Durante la visita a los olivares, Elena Canal, destacó la "firme apuesta y compromiso” de la empresa ourensana por este proyecto, a través del cual vertebran su apuesta por la recuperación de los olivos de Galicia junto a más de un centenar de productores locales. Un proyecto de más de una década que surge del compromiso de Abril con nuestro entorno. Según afirman desde la empresa familiar: “Colleita Propia es el compromiso con el medio rural, con el cuidado de los montes, con la creación de una barrera natural contra el fuego, con favorecer la fijación de población en el rural, con los productos locales y la economía de proximidad. En definitiva, ligar nuestra actividad productiva al compromiso con nuestro entorno. Y a través del proyecto Colleita Propia pretendemos dar visibilidad a las prácticas sostenibles alrededor del sector agroalimentario”.
Bajo el proyecto Colleita Propia, a lo largo de más de una década, se han plantado más de 200.000 plantas en comarcas de Verín, Valdeorras, Quiroga, Terras de Lemos, O Ribeiro, Ourense, O Baixo Miño, O Salnés, Caldas de Reis, Deza y Carballiño, que conformarían una superficie aproximada de 140 hectáreas de olivos.
Todo el trabajo que hay detrás de este proyecto acaba de ser reconocido por el Cluster de Comunicación de Galicia, que lo ha nominado finalista a la Mejor Práctica en la Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial en la VI edición de los Premios Paraugas, que se celebrarán el próximo viernes, 12 Noviembre en Expourense.
Sello de garantía de APAAG, la Asociación de Productores de Aceite e Aceituna de Galicia
Colleita Propia trabaja para promover el uso de la primera y única certificación de carácter oficial que garantiza la producción del aceite oliva virgen extra con olivas procedentes exclusivamente de Galicia. Es uno de los primeros pasos de cara a la consolidación del sector olivarero gallego y pilar fundamental sobre el que construir un marco normativo que garantice la producción de aceites de oliva virgen extra procedentes de olivos de nuestro territorio, lo que viene a ser los primeros pasos para la constitución de una Indicación Geográfica Protegida.
La importancia de la comunicación y la visibilidad del proyecto
Para esta empresa familiar de San Cibrao das Viñas (Ourense) es clave divulgar las buenas prácticas individuales y colectivas, concienciando de la importancia del esfuerzo individual y social de cara a hacer sostenible el vínculo entre sociedad y su entorno.
Desde esta perspectiva, continúan desarrollando actividades con cocineros y prescriptores, jornadas de cata o talleres de cocina y de usos culinarios con productos locales y de temporada. Desde el mes pasado, y bajo el anterior marco, colaboran con la iniciativa Écociña no Camiño, promovida por la Xunta de Galicia y Xacobeo 21·22, a través de la cual se promueve la mejora de los establecimientos hosteleros del Camino de Santiago, incidiendo en la calidad de su oferta gastronómica y apostando por el producto de proximidad y la sostenibilidad.