Medio Ambiente ofrece 53 huertas para que los ourensanos puedan cultivar productos ecológicos
Se están preparando en Parque Montealegre y se hará el reparto en breve - Cinco serán para personas con problemas de movilidad
Vivir en la ciudad y cultivar productos hortícolas exentos de pesticidas ni herbicidas para propio consumo ya es posible. El concello está ultimando la preparación de 53 huertas ecológicas en el entorno del parque forestal de Montealegre, destinadas a personas del municipio -5 de ellas están siendo adaptadas para personas con problemas de movilidad-, que quieran cultivar productos de huerta para su autoconsumo y a coste cero, pues la cesión es gratuita.
El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, visitaron ayer las obras de adecuación de estas huertas ecológicas, alguna de las cuales se cederá también a la Universidad de Vigo de modo que puedan brindar un espacio para la investigación a los alumnos del campus. Todas ellas están dotadas con bocas de riego para facilitar el mantenimiento de las mismas a sus futuros destinatarios.
La concejala de Medio Ambiente destacó que "Ourense es ya un líder a nivel europeo en materia de huertas urbanas, y esta una apuesta más por la alimentación saludable de este concello".
El recinto está dotado también con una caseta para guardar las herramientas y aseos para los futuros horticultores. "El agua de riego procederá de las minas naturales que hay en el parque y que apoyaremos en época de mayor demanda con el agua de la traída", apuntó Bayo.
En breve se abrirá el plazo para las solicitudes, y se regirán igual al reparto de las huertas que funciona ya en el entorno del Barbaña. El alcalde por su parte destacó la vistosa ubicación de estos huertos ecológicos, y calificó de "extraordinario este proyecto que permitirá revitalizar Montealegre. Adelantó que se mejorará alguno de los accesos actuales, la dotación de una zona de estacionamiento y área infantil para los niños de los futuros horticultores. Aprovechó además para pedir "a la administración que corresponda" con una mejora de la carretera para facilitar la circulación del bus urbano.