LOCAL

El Garañón ya tiene fecha de caducidad

La alcaldesa de Lugo Lara Méndez anunció que el próximo año comenzará la demolición y en su lugar se creará una gran zona verde

ondacero.es

Lugo | 16.06.2021 13:11

El Garañón ya tiene fecha de caducidad | EP

Las conocidas torres del Garañón tiene cerca su final. El Ayuntamiento de Lugo anunció que para el próximo año comenzarán los trabajos para la demolición de esta icónica estructura de la ciudad que ha suscitado desde críticas vecinales hasta problemas judiciales y que incluso fue una de las causas del fin de la vida política del exalcalde José López Orozco y del antiguo líder del PSdG José Ramón Gómez Besteiro.

El Ayuntamiento llevará al próximo pleno municipal una propuesta de modificación de crédito para financiar el derribo, que se prevé tenga un coste cercano al millón de euros. La superficie que ahora ocupa la estructura de hormigón se sustituirá por una gran zona verde de 16.000 metros cuadrados de extensión que enlazará con el parque de Rosalía de Castro.

Con esta demolición se pondrá fin a uno de los grandes conflictos urbanísticos de la ciudad de Lugo que comenzó mucho antes de que se pusiese la primera piedra. El Garañón siempre ha estado envuelto en polémica y tras una década judicializado a raíz de la paralización ordenada por la jueza Pilar de Lara, ahora parece que la alcaldesa de la ciudad Lara Méndez tiene la intención de ponerle fin al conflicto. Un objetivo que la edil tenía marcado en su programa electoral y que, aunque va a tener un largo proceso por delante, ya está más cerca de cumplirse.