Pasado y futuro del Deportivo de La Coruña

Presentado el Puro Djalminha en el MEGA de Estrella Galicia y visita de Escotet a la Ciudad Deportiva de Abegondo

El MEGA de Estrella Galicia acogió la presentación del documental sobre la estancia de Djalminha en el Deportivo. Y Juan Carlos Escotet visitó las instalaciones de la Ciudad Deportiva, en vísperas de activar el Abegondo 2.0.

El Dépor activa el Abegondo 2.0 y no habrá Asamblea Extraordinaria para afrontar el pago de la deuda del concurso de Acreedores

Alberto Gómez Barros

A Coruña |

Djalminha, en el MEGA de Estrella Galicia

Puro Djalminha. Es el título del documental de Movistar + para reflejar los siete años de Djalminha en el Deportivo. Y en A Coruña. Lo de Puro fue, además, una idea de un Djalminha, ya con gafas, pero sin perder la "retranca" brasileira para reflejar su carácter y su arte. Porque Djalminha a veces jugaba al fútbol, pero la mayor parte del tiempo convertía su juego en arte. Sin duda.

Eso sí, tanta arte, fuera cuál fuera la manifestación, se convirtió en una anarquía que no llegó a congeniar con la jerarquía que siempre quiere hacer valer el jefe inmediato, en el caso de Djalminha, Javier Irureta.

Precisamente Irureta también opina y recuerda en el reportaje. Al igual que Lendoiro. El entonces jefe de prensa del Deportivo, Siro López. Fran, capitán e íntimo amigo de Djalminha. Y más personas, desde jugadores hasta periodistas, que compartieron y contaron el arte, la magia y la anarquía de Djalminha.

Muchos fueron los deportivistas que, invitados por Estrella Galicia al MEGA, echaron una mirada al pasado, para recordar muchas tardes de gloria, con el título de Liga y la Copa del Centenariazo presentes. Y con las correspondientes decepciones, desde la mala temporada inicial de Djalma en el Deportivo, coincidiendo con la salida de Rivaldo, hasta la eliminación en las semifinales de Champions ante el Oporto, que supuso también el adiós de Djalminha al Deportivo, dado que no contó para nada en los planes de Irureta.

Eso sí, Djalminha habló de futuro. Y espera que el Deportivo no solo ascienda a segunda División. También desea que vuelva a primera División y vuelva a ganar algún título. Para eso toca poner bases. Y ABANCA, con Juan Carlos Escotet al frente las está poniendo.

Además de concretar los contratos con canteranos, escenificados ayer en la renovación de Yeremay hasta 2030, el dueño sigue dando pasos. Esta semana conocimos el punto y final al concurso de acreedores para liquidar esa deuda concursal y afrontar el regreso al fútbol profesional con las menores cargas para sortear los topes salariales e invertir lo máximo posible en plantilla.

Y hablando de pasos, Escotet los ha dado esta mañana en Abegondo. Después de la visita del verano pasado, ha vuelto este viernes a las instalaciones de la Ciudad Deportiva, acompañado por su sobrina, Michelle, el consejero Ballesta, y el presidente Álvaro García Diéguez. Escotet no habla en público. Lo hace el presidente, que ya prometió en su toma de posesión comenzar con el proceso para acabar con la deuda concursal. Y después, tras el cierre del mercado de agosto, también habló de Abegondo 2.0.

Abegondo 2.0 aún es un proyecto, pensado con una inyección económica por parte de ABANCA que llegará a los 15 millones de euros. Y que, seguro que pisará próximamente, más temprano que tarde, Juan Carlos Escotet, dueño de ABANCA, dueño del Deportivo.