Más de seiscientas personas velarán por la seguridad en la noche de San Juan
Comienzan las reuniones para preparar el dispositivo especial del 23 de junio.
A Coruña |
Más de 650 personas participarán en el dispositivo para garantizar la seguridad durante la noche de San Juan en A Coruña. La concejal responsable del área, Montserrat Paz, ha presidido este lunes en el Ayuntamiento la junta de seguridad local y protección civil con la que se empieza a organizar la fiesta, ya que sirve para coordinar a los distintos equipos y cuerpos de seguridad.
El Centro de Mando Móvil se va a volver a instalar en la Coraza del Orzán y contarán por segundo año consecutivo con los drones de la Policía Local. El dispositivo comenzará oficialmente a las cinco y media de la mañana del día 23. Los cortes de tráfico en el paseo marítimo empezarán a las siete de la tarde y se prohibirá el baño desde las diez de la noche.
El dispositivo funcionará a pleno rendimiento hasta las seis de la mañana del día 24, hora en la que se desalojarán las playas para poder limpiarla. El Gobierno local incide en la importancia de recoger los residuos antes de abandonar los arenales, ya que la pleamar está prevista para las siete menos veinte de la mañana sin apenas margen para que puedan actuar los servicios de limpieza.
Hay que recordar que no están permitidas las hogueras cerca de contenedores, vehículos y otros elementos. Tampoco se pueden usar combustibles líquidos ni acelerantes para encenderlas. Está prohibido quemar plásticos, cauchos, ruedas, colchones, madera lacada, gomaespuma y otros objetos que puedan provocar gases tóxicos. No se permitirá el acceso a las playas con muebles ni objetos voluminosos o madera que lleve puntas.
En las llamadas zonas de exclusión no se podrá prender fuego de ningún tipo. Esas zonas son: todo el trazado del oleoducto y gaseoducto de alta presión; el Parque de Bens, incluida la playa; el Monte de San Pedro; los jardines de Méndez Núñez; el de San Carlos; la plaza de las Bárbaras; y el contorno de la Torre de Hércules, incluido el merendero y la playa de As Lapas, así como las calas de los Moros y de Adormideras.