Viviendas de uso turístico

El Concello de A Coruña empieza a enviar notificaciones a propietarios de viviendas turísticas para su regulación

El Concello de A Coruña pone al día las condiciones para regular las viviendas de uso turístico, con notificaciones a los actuales propietarios para que rellenen un impreso y se dén de alta en Hacienda. Este próximo jueves habrá una reunión con todos los sectores implicados para avanzar en el borrador de una ordenanza reguladora, cuándo aún es la Xunta la que rige sus usos y permisos.

Redacción

A Coruña |

Plaza de María Pita, A Coruña | Diputación de A Coruña

Lo sucedido ayer en Santiago de Compostela ha puesto en el foco la regulación de las viviendas de uso turístico. Más de lo que ya estaban, dentro del problema del alquiler de viviendas que están padeciendo nuestras ciudades.

Así, el Concello de A Coruña ha emitido un comunicado en el que apunta el inicio de notificaciones a los propietarios de los inmuebles cualificados como viviendas de uso turísticos para que comuniquen su actividad. Son viviendas inscritas por la Axencia de Turismo de Galicia en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas.

Apunta la nota del concello coruñés que el propietario del inmueble deberá presentar el impreso de comunicación previa de actividades de uso turístico remitido por el propio concello, con la correspondiente notificación. Y es que recuerdan que no está permitido implantar actividades de uso turístico ni terciarios sobre pisos o locales destinados a viviendas de uso residencial.

Y aún así, de las registradas como uso terciario, son admisibles como viviendas de uso turístico las situadas en las plantas bajas y planta primera de edificios en los que se permita el uso hostelero y hotelero, o en edificios exclusivos. Y, de acuerdo al Plan Especial de Protección de la Ciudad Vieja y Pescadería, se podrán admitir edificios exclusivos junto con los localizados en las plantas baja y alta vinculadas a una planta baja en zona PEPRI (Ensanche y Pescadería Norte).

Para resolver dudas, se puede consultar la situación catastral de la zona del inmueble de manera presencial. Y también en la siguiente dirección electrónica: https://ide.coruna.gal/visores/PGOM13/

Por último, las viviendas de uso turístico deberán de darse de alta en Hacienda como actividad económica.