Inés Rey: "Que expliquen a las 2305 personas anotadas en el IGVS que no hay tensión de vivienda en A Coruña"
La alcaldesa de A Coruña responde a la XUNTA e incluso a los promotores, tras solicitar que la ciudad sea declarada zona tensionada de vivienda. Y el concejal, Gonzalo Castro, reconoce, ante la pérdida del vuelo A Coruña-Bilbao, que buscan alternativas y nuevas conexiones.
MÁS DE UNO ONDA CERO CORUÑA, de lunes a viernes, entre las 12:30 y las 14 horas.
Comenzamos programa con la presencia, un miércoles más, de la alcaldesa Inés Rey en el estudio de Onda Cero Coruña. Inés Rey ha pedido desde este programa a la Xunta que se pronuncie sobre el problema de la vivienda en la ciudad. Un día después, además, de que el concello de A Coruña pidiera a la Xunta que se declare a la ciudad como zona tensionada de vivienda. Entiende que hay que dar soluciones a los jóvenes, a los pensionistas y a las familias con menos recursos. Recuerda que el derecho a la vivienda está recogido en la Constitución. Y es que Inés Rey concluye que hay 2305 personas inscritas en el IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo) esperando por una vivienda pública, con las competencias en poder de la Xunta.
También hablamos de la plaga de jabalíes y la captura de jabalíes, que en las últimas horas fueron vistos en María Pita, Orillamar y el paseo marítimo. Inés Rey insiste en que antes de poder actuar todavía queda firmar un protocolo con la Xunta, que es quién tiene los medios.
Por cierto que la alcaldesa destaca que hoy se da un paso más cara el vial 18, tan demandado por los ayuntamientos de la comarca. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la declaración de impacto ambiental del anteproyecto de vial de conexión entre la AC-14, enlace de A Zapateira, y la AP-9.
Después del informativo de las 13:00 horas, comenzamos sección en Más de Uno Coruña. Con la psicóloga Leticia Martínez.
Y seguimos, un miércoles más, con el Grupo Naturalista Hábitat. Nos acompaña Damián Cosme Romay.
Con Luís Llera y Pilar Ozores repasamos la actualidad informativa local. Pendientes de Endesa y el cierre de su planta en As Pontes. Del tema de la vivienda, con las palabras de Inés Rey en el programa y también de Juan José Yáñez, secretario general de Aproinco, Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña, que rechazan la petición del Gobierno Local a la Xunta para que declare la ciudad zona tensionada de vivienda. Esta medida, contemplada en la Ley de Vivienda, permite rebajar el precio de los alquileres, que según el Gobierno Local, llevan años subiendo en la ciudad.
Juan José Yáñez entiende que la solución es crear más vivienda nueva. Señala que con los mecanismos que contempla la norma los pequeños propietarios, que son el 95 por ciento del mercado, optarán por otras soluciones en vez del alquiler.
Y dos asuntos más. Volotea dejará de volar desde A Coruña a Bilbao, dado que la compañía ha dejado de vender billetes para este enlace a partir de enero. El concejal de Turismo, Gonzalo Castro, asegura que buscan alternativas y nuevas conexiones. De esta manera, Alvedro cuenta con destinos a Madrid, Barcelona, Menorca, Málaga y Valencia. Y fuera de España, hay vuelos a Frankfurt, Londres, Milán y Ginebra.
Y acabamos con la actualidad deportiva. Analizamos el caso Deportivo ABANCA. Estos últimos días hemos leído y visto en el digital Relevo testimonios sobre lo qué pasó en el vestuario del equipo femenino del Deportivo, destacando el de Ana González. Recopilamos, además, las reacciones de Miguel Llorente y Rocío Candal, hablando sobre aquel conflicto y su resolución.
Hablamos con Bibi Santiso, entonces contratada como traductora por el Deportivo. Bibi vivió en primera persona toda aquella situación, que incluso le costó que el Deportivo prescindiera de sus servicios. Bibi deja claro que tanto David Villasuso, director General, como Carlos Rosende e incluso Rocío Candal estaban al tanto de las quejas de Ana González, antes de que llegara la denuncia teóricamente anónima a través del canal interno del club, lo cual dio lugar a activar la compliance corporativa, con una investigación que primero apartó a Miguel Llorente de su cargo, pero que se cerró con el restablecimiento de Llorente, aunque acabada la temporada, y salvada la categoría, el Deportivo decidió no continuar con él como entrenador.
Destacamos los testimonios de Llorente, que tanto tras ser reincorporado, tras la investigación, como cuándo se despidió, insistió en tener la conciencia tranquila. Por su parte, Rocío Candal apuntaba no estar al tanto de lo sucedido y calificó a Llorente como un "excelente profesional".