Así lo ha decidido por unanimidad la diputación permanente de la cámara, a petición del BNG. La diputada nacionalista Montse Prado quiere que Comesaña explique "por qué no hay suficientes rastreadores, la atención primaria está colapsada, que aclare la autocita de vacunación para los adolescentes y la descoordinación de todas las medidas adoptadas.
El diputado del PSdeG Pablo Arangüena llama a "no descuidarse ante las mutaciones peligrosas del virus" a pesar de que "España está entre los países del mundo que más vacunan".
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, cree que "es bueno" que comparezca el conselleiro de Sanidade. Confía en que "los grupos de la oposición sean capaces de reconocer esta vez la capacidad de gestión de la Xunta".
El conselleiro, que esta mañana ha presentado el nuevo centro de salud de Vilagarcía, cree que "a la vista de los datos se da una situación de freno" en la incidencia de la pandemia en Galicia. Los casos activos son hoy 18.885 (350 más que ayer) y los nuevos contagios vuelven a repuntar y son más de mil doscientos. Los hospitalizados pasan de 300. 266 están en planta (+32) y 36 en la UCI (+6).
Julio García Comesaña cree que las cifras en camas convencionales "seguirán subiendo la próxima semana y las de la UCI aún la semana siguiente". A partir de ahí confía en una bajada de las cifras de esta quinta ola.