EDUCACIÓN

La UEx fija como objetivos en su plan estratégico la visibilidad internacional, el impacto social y la competencia

Prevalecen en su redacción conceptos como la igualdad, la diversidad y la inclusión, el comportamiento ético y la lucha contra el fraude, la calidad de los programas formativos, el desarrollo profesional del personal y la adquisición de competencias del alumnado

ondacero.es

Mérida |

La UEx fija como objetivos en su plan estratégico la visibilidad internacional, el impacto social y la competencia | Archivo

El Plan Estratégico de la Universidad de Extremadura (UEx) 2024/2026 tiene como objetivo general aumentar la visibilidad internacional, el impacto social y la competencia y mejorar en la gestión.

El Claustro de la UEx el máximo órgano de representación de la Universidad de Extremadura, ha debatido sobre el plan estratégico este pasado lunes, 18 de noviembre, en una sesión ordinaria en el Aula Magna de la Facultad de Derecho del campus de Cáceres,

Durante el mismo se han expuesto los pilares sobre los que descansa este Plan Estratégico como marco de desarrollo de la UEx, así como la estructura organizativa general con la que cuenta. Durante los 50 años de historia de la institución universitaria extremeña, se han sentado las bases para diseñar una estrategia orientada al incremento de su visibilidad internacional y su competitividad. El Plan pretende contar con el apoyo y la implicación de toda la comunidad universitaria, indica la UEx en una nota de prensa.

El Plan Estratégico se ha redactado en base al Código Ético de la Universidad de Extremadura, a sus Estatutos y a la vigente Política y Objetivos de Calidad de la UEx.

Además, apunta el rector, Pedro Fernández, se pretende atender a la formación integral de los estudiantes, del personal docente e investigador y del personal técnico y de administración y servicios.

Prevalecen en su redacción conceptos como la igualdad, la diversidad y la inclusión, el comportamiento ético y la lucha contra el fraude, la calidad de los programas formativos, el desarrollo profesional del personal y la adquisición de competencias del alumnado.

Fernández Salguero subraya que en su redacción se han tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las líneas estratégicas de la Alianza EU Green. Por su parte, el Vicerrectorado de Calidad y Estrategia ha sido el encargado de elaborar el Plan Estratégico.

La vicerrectora del área, Mercedes Macías García, ha explicado a los miembros del Claustro se ha recogido en un documento su "idea de universidad". "Con este Plan se va a entender todo lo que estamos ya haciendo para ello", ha apuntado.

El Plan Estratégico está estructurado en cuatro apartados. En el primero, se definen la Misión, la visión y los valores de la UEx; en un segundo apartado, se detallan los 11 ejes estratégicos de la UEx; en el tercero, se resume lo estrictamente necesario de cada uno de los ejes (las acciones, objetivos y los indicadores) y el cuarto apartado consta de anexos para completar la información. Al final de cada eje se ha establecido un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Los cinco primeros ejes constituyen aspectos "indiscutibles" para la Universidad de Extremadura: Oferta Formativa (1), Investigación y Transferencia (2), Estudiantes (3), Personal (4) y Gestión (5). El resto de ejes son conceptos transversales que subyacen en todos los anteriores: Igualdad y Diversidad (6), Internacionalización (7), Transformación Digital (8), Sistema de Calidad (9), Sostenibilidad (10) e Imagen y Prestigio (11).

En definitiva, el Plan Estratégico recoge lo que el equipo rectoral pretende "conseguir de la universidad", hacia dónde quiere "navegar" y cuál es su "punto de destino". "Todo lo que hacemos va enfocado hacia cada uno de los objetivos. Esta es nuestra perspectiva de futuro, nuestra ruta a seguir", subraya Mercedes Macías.