La Vuelta al cole y el estreno de Vox en la oposición en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones en la Asamblea extremeña
Infraestructuras, Regadío de Tierra de Barros, pisos turísticos y el inicio de curso escolar marcaban el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves.
Y en el inicio del curso político, en este nuevo periodo de sesiones para la Asamblea de Extremadura, este jueves se hablaba del inicio del curso escolar. Lo hacía en una comparecencia a petición propia la consejera extremeña de educación, Mercedes Vaquera.
En este sentido, la portavoz en materia educativa del PSOE, Ana Fernández hablaba del inicio de curso más caro de la historia, por parte de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, el comienzo del nuevo curso ha sido totalmente caótico. La consejera, por su lado aseveraba que la vuelta al cole ha transcurrido con total normalidad y aseguraba el carácter social del nuevo curso en materias como por ejemplo los comedores, garantizándose el acceso a todo aquel que lo necesite.
Comparecía también a petición propia, el consejero de infraestructuras, Manuel Martín Castizo para informar acerca de las políticas de su consejería, y anunciaba que antes de acabar el año se impulsará una Ley de Carreteras. Además, dentro de la anunciada colaboración público-privada para llevar a cabo obras de infraestructuras, informaba que la próxima semana se celebrará en Cáceres unas jornadas donde se analizarán todos los pormenores de una gestión que debe guiar la acción del gobierno en esta materia los próximos años.
En otro orden de cosas y en preguntas de control al gobierno, preguntaba la oposición, en concreto el socialista Fernando Rodríguez, acerca de la regulación existente respecto a los pisos turísticos en la región, situándolos dentro una problemática cada vez más acuciante en zonas, como por ejemplo la ciudad de Cáceres. La consejera de turismo, Victoria Bazaga, negaba tensiones turísticas, y reiteraba que en Extremadura no tenemos turismo masivo ni las problemáticas de otras regiones en este sentido, por lo que no son necesarias regulaciones adicionales.
Por otra parte, el socialista Antonio Garrote, preguntaba a la consejera de salud, Sara García Espada sobre los motivos por los que el impulsado Plan de Respiro familiar, deja fuera a unos 300.000 extremeños que viven en 340 municipios de la región por las bases y requisitos contemplados. La consejera apunta a que se da una cobertura del 70%, cuando antes este plan era inexistente y por tanto el 100% de los extremeños quedaban fuera de cualquier tipo de programa de alivio familiar.
Y en este pleno, se estrenaba como oposición en el parlamento regional, el Grupo de Vox, entre otras cuestiones, lo hacía preguntando por el Regadío de Tierra de Barros y exigiendo su puesta en marcha ya con fondos propios, para lo que han registrado una propuesta en la cámara regional, lo anunciaba el diputado, Juan José García, respondía el consejero de Mundo rural, Ignacio Higuero, hasta hace unos meses compañero de partido de García, y lo hacía asegurando que no se abandonará el proyecto, pero que este debe ser un proyecto de interés nacional y aportación de tal modo estatal y europea.
También intentaba Vox, confrontar con el gobierno regional en materia de inmigración ilegal, pero en este caso coincidían ambos en la búsqueda de culpables, señalando hacia el gobierno central. Así lo analizaban Óscar Fernández desde la formación de Santiago Abascal y Victoria Bazaga consejera portavoz.