Vaquera destaca la escolarización de 1 a 3 años o la FP entre los proyectos de Educación para 2025
Se plantean el impulso a la escolarización en las edades más tempranas, "tenemos ya la de los 2-3 años, seguiremos ampliando las ayudas de 1-2 para que sea de 1 a 3 años".
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha situado entre los proyectos de este área para 2025 que se va a dar un impulso a la escolarización de alumnos de 1 a 3 años, además del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Educación en Extremadura, con las ayudas para clases extraescolares, las pruebas homologadas en las escuelas de idiomas para alumnos de la ESO o la acreditación Erasmus + para los centros educativos.
Asimismo, ha señalado que van a seguir apostando por la Formación Profesional y el Plan de la Educación Profesional Extremadura, para que los alumnos descubran "todas sus habilidades y todas las capacidades que tienen".
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha atendido a los medios con motivo de su participación en los actos navideños del CEIP Puente Real en Badajoz, donde ha felicitado la Navidad a la comunidad educativa extremeña y ha valorado de 2024 que ha sido un año "bastante satisfactorio", aunque eso no quiere decir que, desde Educación ya digan que "está todo hecho".
En este punto, ha abundado en que sí pueden decir que han podido dar una atención "más personalizada" al bajar las ratios y al incrementarse las plantillas docentes, como también otra de las "grandes satisfacciones" es la apuesta que se está haciendo por las escuelas rurales. "Y vamos a seguir apostando por ellos para que tengan las mismas oportunidades", ha ahondado.
Sobre 2025, seguirán con "muchos proyectos" y se plantean el impulso a la escolarización en las edades más tempranas, "tenemos ya la de los 2-3 años, seguiremos ampliando las ayudas de 1-2 para que sea de 1 a 3 años".
Otro tema que "también está funcionando muy bien y que es una asignatura pendiente" es la acreditación de los niños en materia de lenguas extranjeras, ante lo que están favoreciendo ayudas al inglés para que puedan tener esa acreditación y se dispone, como ha recordado, de las homologaciones que se están haciendo en las escuelas oficiales de idiomas para los alumnos de ESO o la acreditación Erasmus + para los centros educativos.
"Por supuesto", van a seguir apostando por la Formación Profesional y el Plan de la Educación Profesional Extremadura, ante lo que ha abundado en materia de dualización que, aparte de la FP, en la Universidad abogan por las titulaciones o grados duales, que "seguramente empiecen en el curso 25-26 la prueba piloto".