UPA-UCE ve 2024 como año de "recuperación" para muchos sectores pero con problemas "importantes" como la lengua azul
Sin embargo, desde esta organización agraria destacan que el 2024 también ha estado marcado por los efectos del cambio climático, que ha dejado "consecuencias importantes" en el campo extremeño.
La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha destacado que el año 2024 acaba con "mejores precios y producciones" para el campo extremeño, pero también con "problemas importantes" en algunos sectores como la cereza, los cereales, el vino o la ganadería, que se ha visto "muy afectada" por la lengua azul.
Para la organización, este año ha supuesto la "recuperación" para muchos sectores agrícolas frente a los "nefastos" resultados de 2023. Así, y con carácter general, desde UPA-UCE Extremadura señalan que el regadío ha podido afrontar una campaña de riego "normalizada", lo que ha permitido recuperar la superficie tradicional de cultivos como el tomate o el arroz. En el secano, por su parte, también ha habido mejores cosechas en cereales, pastos, montaneras y aceituna para aceite, entre otros.
Sin embargo, desde esta organización agraria destacan que el 2024 también ha estado marcado por los efectos del cambio climático, que ha dejado "consecuencias importantes" en el campo extremeño. Así, las lluvias "persistentes" de junio dañaron "gravemente" la producción de cereza, reduciéndola en un 40% por segundo año consecutivo.
La aceituna de mesa en Cáceres también ha visto reducida su producción un 70%. Además de las lluvias, las cálidas temperaturas impulsaron la expansión de la lengua azul, que ha "dañado gravemente" al sector del ovino y ha afectado también al vacuno.
En el capítulo de los precios, desde UPA-UCE sostienen que se ha producido una "recuperación en muchos sectores", aunque hay otros productos como el vino o los cereales que están sufriendo precios por debajo de costes.
Además, el 2024 ha sido un año "convulso" en el que los agricultores y ganaderos realizaron movilizaciones "importantes" con demandas como la simplificación de la PAC, la mejora en el funcionamiento de la cadena, demandas fiscales, etc.
"Gracias al trabajo realizado por UPA durante las movilizaciones y después en la negociación, el sector agrario en su conjunto se ha beneficiado de un acuerdo histórico, tanto por las medidas obtenidas como por la gran cantidad de ámbitos que aborda dicho acuerdo", ha destacado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en una rueda de prensa este jueves.