Unidad de acción de las Comunidades para dar respuesta a la acogida de Refugiados y la escalada de los precios de la Energía
La Conferencia de Presidentes de La Palma marcaba las líneas de acción a seguir por las derivas del Conflicto en Ucrania
Extremadura | 14.03.2022 04:47
Fin de Semana de conferencia de presidentes en la isla de la Palma, en donde la situación del conflicto en Ucrania ha estado en el centro de la toma de decisiones. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, valoraba ayer la unidad existente en la conferencia en cuestiones esenciales como la atención protocolizada a los refugiados procedentes de Ucrania. En este sentido Vara apelaba a "la necesidad de que los refugiados sean atendidos de una manera muy protocolizada", con el objetivo de "el sistema tampoco colapse" y se pueda hacer "garantizando a todos sus derechos".
Acuerdo claro también en la necesidad de rebajar el precio de la electricidad y de los hidrocarburos, aplicar rebajas fiscales asegurando que "en las próximas semanas habrá que discutir en la Unión Europea cómo es la mejor manera de hacerlo".
Por otra parte y como ya ha reiterado en otras ocasiones el líder extremeño, es buen momento ahora en Europa para replantear la recuperación de la soberanía industrial y energética cedida, ahora que se ha descubierto que también tenemos un problema con la soberanía agraria", tras los problemas derivados de la falta de aceite de girasol y de maíz. En este sentido abogaba además por el aprovechamiento de las hectáreas de barbecho que hay en España y en Extremadura.
Por otro lado, el presidente extremeño se comprometía ayer a que en los próximos meses salgan adelante "una nueva serie de leyes que permitan mejorar los procedimientos administrativos y desarrollar todo lo que sea necesario para poder ejecutar los fondos europeos". En ese sentido, ha avanzado que en las próximas semanas se va a abrir un proceso de conversación y negociación con las empresas que están sometidas a dificultades en la ejecución de los proyectos en todas y cada una de las consejerías del Gobierno regional para “poder abordar un estudio a fondo que permita que esos proyectos se desarrollen”. “Tenemos en Extremadura casi 300 millones de euros en proyectos con una difícil ejecución que tenemos que resolver y para eso nos tenemos que poner inmediatamente con ello”, ha destacado.