UEx

La UEx aprueba un protocolo de prevención y respuesta frente a la violencia, la discriminación o el acoso sexual

A través de la Unidad de Igualdad, realizará estudios sobre la incidencia de este tipo de conductas en la comunidad universitaria y difundirá sus resultados. Se dispondrá anualmente de datos segregados por sexo y género sobre casos e intervenciones de los diferentes casos de acoso.

Redacción

Extremadura | 30.06.2023 04:18

Acoso escolar: también es tu historia | Acoso escolar: también es tu historia

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx), reunido de manera virtual este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado el Protocolo de prevención y respuesta frente a la violencia, la discriminación o el acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género y/o características sexuales en la Universidad de Extremadura.

Este protocolo parte del compromiso institucional de la Universidad de Extremadura de evitar cualquier tipo de acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso por razón de orientación sexual o de identidad o expresión de género.

La institución considera que este tipo de acoso supone un grave atentado contra la dignidad e integridad física, psicológica y moral de las personas, afectando a derechos y libertades fundamentales que son inherentes a la dignidad humana.

La UEx se compromete a velar por un entorno carente de acoso sexual, aplicando una política integral de protección, prevención y erradicación de este tipo de situaciones en toda la comunidad universitaria.

Así, elaborará una guía rápida que oriente respecto a los criterios de detección de las conductas constitutivas de estos tipos de acoso, y de los procedimientos a seguir en la comunicación y tramitación de las solicitudes de inicio del procedimiento en esta materia, además de una versión en lectura fácil para un acceso inclusivo.

Además, se compromete a promover, a través de la Unidad de Igualdad y del Servicio de Formación correspondiente, cursos y actividades formativas, de prevención, de capacitación, de concienciación y de buenas prácticas en relación con el acoso sexual por razón de sexo, por orientación sexual e identidad o expresión de género.

Las acciones formativas irán dirigidas a los diferentes colectivos de la comunidad universitaria, y a las personas y empresas que presten sus servicios en la UEx, según ha informado la institución en nota de prensa.

En este sentido, a través de la Unidad de Igualdad, realizará estudios sobre la incidencia de este tipo de conductas en la comunidad universitaria y difundirá sus resultados. Se dispondrá anualmente de datos segregados por sexo y género sobre casos e intervenciones de los diferentes casos de acoso.