MERCANCÍAS

Los trenes de mercancías operarán desde Badajoz en octubre, en Navalmoral a finales de año y en Mérida a inicios de 2025

Se experimentarían ahorros importantes en los costes de transporte, toda vez que, dependiendo del producto, en alimentos, los ahorros podrían oscilar entre 20 céntimos y un euro por kilo.

Redacción

Extremadura |

Los trenes de mercancías operarán desde Badajoz en octubre, en Navalmoral a finales de año y en Mérida a inicios de 2025 | Junta de Extremadura

Los trenes de mercancías operarán desde la Plataforma Logística de Badajoz en octubre, mientras que desde Expacionavalmoral lo hará a finales de este año 2024 y desde Expaciomérida a principios del año 2025.

Así lo ha destacado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, tras reunirse en Badajoz, junto al alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, con el presidente de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), Alejandro Rubia, entidad que celebra en Extremadura su asamblea general.

En este sentido, Santamaría ha indicado que la fecha de inicio de operaciones desde Badajoz depende de autorizaciones ministeriales y de contratación de personal, aunque ha confirmado que será alrededor de octubre o noviembre. "Desde luego nuestra intención es que acabar el año operando", ha aseverado.

Respecto a la frecuencia de los trenes, el consejero ha dado a conocer que la frecuencia semanal "de arranque" serán cinco trenes en Badajoz y cuatro en Navalmoral y otros cuatro en Mérida. "Realmente, el objetivo de la sociedad de economía mixta no es ganar dinero con la gestión de las terminales, sino que haya cuantos más trenes mejor", ha señalado.

Santamaría ha asegurado que "va a haber una reconfiguración" del sector logístico extremeño, lo que no quiere decir que vaya a haber menos transporte por carretera, sino que va a haber "de otra manera" y ha avanzado que la Junta está en contacto con grandes empresas extremeñas a las que se les ha ofrecido la posibilidad del transporte de mercancías vía ferrocarril y están "muy interesadas".

De esta forma, ha incidido en que las empresas que recurran al transporte vía ferrocarril experimentarían ahorros importantes en los costes de transporte, toda vez que, dependiendo del producto, en alimentos, los ahorros podrían oscilar entre 20 céntimos y un euro por kilo.