El tráfico ferroviario entre Madrid, Badajoz y Lisboa aumentó un 120% durante el año 2023
Una comparación que se hace con solo unos meses de ese año, dado que el servicio se estrenó en octubre, según datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviaras.
El tráfico ferroviario en la línea Madrid-Badajoz-Lisboa aumento en 2023 un 120,2 por ciento respecto a 2022, aunque la comparación se hace con solo unos meses de ese año, dado que el servicio se estrenó en octubre, según datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviaras (Adif).
En España, este tráfico marcó la cifra récord de 201 millones de trenes por kilómetro, que supera en un 1,8 % el anterior máximo histórico, registrado en 2019, antes de la pandemia, con un total de 197,6 millones, y que supone un repunte del 10,6 % respecto al ejercicio precedente.
El número de viajeros tuvo el año pasado un avance interanual del 6,1 %, según la estadística de Adif y Adif-Alta Velocidad (AV), que analiza la evolución del tráfico midiendo trenes por kilómetro (utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro).
El número de pasajeros subidos y bajados en las estaciones de titularidad de Adif AV aumentó un 22,3 % en 2023 frente al año anterior. En las de Adif lo hizo un 2,8 %.
En los servicios de larga distancia, se registró un aumento de casi un 35 % en el número de pasajeros bajados y subidos; en los interurbanos, el crecimiento fue del 41,2 %, y en los urbanos, del 0,25 %.
Por tipo de servicios, el crecimiento más destacado, del 30,9 %, se registró en los tráficos de larga distancia, impulsados por el incremento del 36,5 % en la red de alta velocidad, en tanto que en la convencional se produjo una caída del 1,9 %.
En comparación con los datos prepandemia, los tráficos de larga distancia crecen un 11,8 % en general y un 33,2 % los registrados en la red de alta velocidad.
Entre los factores que explican este crecimiento destaca la entrada de nuevos operadores impulsada por el proceso de liberalización del mercado, la recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros, con lo que es la red más extensa de Europa.