MENORES

Un total de 2.160 profesionales se formarán en protección menores frente a la violencia

Se hará mediante un programa de capacitación, actualización de protocolos, y talleres enfocados en la identificación y prevención de casos de violencia.

Redacción

Extremadura |

Violencia de género entre menores de edad | Getty

Un total de 2.160 profesionales que trabajan en contacto con menores se formarán en los próximos tres meses en protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, en el ámbito de la Administración Pública extremeña.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes el convenio suscrito entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales y la Universidad de Extremadura (Uex) para el desarrollo de estas acciones.

La formación de los profesionales que trabajan en contacto con la infancia es un pilar fundamental en la protección y promoción de los derechos de los menores y los adolescentes y la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) establece la obligación de dotar a estos profesionales de herramientas y conocimientos que les permitan detectar, prevenir y actuar ante situaciones de violencia infantil.

La Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, en colaboración con la Uex, ofrece esta formación con el objetivo de promover entornos seguros para la infancia, sensibilizar sobre la importancia de la formación en la prevención y detección de la violencia infantil y dotar de conocimientos actualizados a profesionales en contacto con la infancia, informa este lunes la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, se pretende fomentar la actuación coordinada entre diferentes ámbitos profesionales para una protección efectiva de la infancia, así como la prevención de la victimización secundaria, de forma que se asegure un acompañamiento adecuado a los menores en situación de vulnerabilidad y se promuevan entornos seguros en educación, sanidad, servicios sociales, deporte, cultura y ocio.

Con este acuerdo se refuerza la formación de los profesionales, un total de 2.160, mediante un programa de capacitación, actualización de protocolos, y talleres enfocados en la identificación y prevención de casos de violencia.

Asimismo, se amplían los ámbitos profesionales que podrán recibir esta formación, dirigido a Servicios Sociales de Atención Social Básica, Programas de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social y Programas de Atención a Familias y servicios de Adolescencia y Familias y de Protección y Atención a la Infancia de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

También a profesionales de centros educativos que realicen las funciones de Coordinador de Bienestar y Protección, trabajadores sociales del ámbito sanitario y profesionales de Pediatría y de Salud Mental infantil.

Se organizarán 5 cursos on line de 30 horas, que se impartirán los meses de septiembre, octubre o noviembre, en los que el alumnado recibirá formación básica, así como un Certificado de Formación Específica, expedido por la Uex, si han superado los criterios de evaluación de la acción formativa.

La Junta de Extremadura continúa trabajando para facilitar entornos seguros para los menores y adolescentes y la formación específica a los profesionales que con ellos trabajan es una herramienta que mejorará su capacidad para prevenir, detectar y actuar ante situaciones de riesgo de forma adecuada, concluye la nota de prensa.