La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen Extremadura, ha reivindicado este sábado "medidas urgentes y efectivas" para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en sus lugares de trabajo tras, lamentan, haberse registrado una agresión contra un médico del Centro de Salud del Progreso en Badajoz.
"Este acto de violencia ha provocado el cierre temporal del centro, limitando la atención únicamente a urgencias", ha señalado la sociedad en una nota de prensa donde han rechazado "cualquier forma de violencia contra los profesionales de la salud".
Para ello, la asociación ha solicitado a la Consejería de Salud y Servicios Sociales la implementación de protocolos de protección, el refuerzo de las medidas de seguridad en "todos los centros de salud" y la cobertura del "100 por ciento de las plantillas".
Asimismo, Semergen ha advertido que "en algunos centros de salud" se "ha demostrado" que el botón del pánico es una "medida poco efectiva" en tanto que, señalan, el mismo avisa al compañero de la consulta de al lado, pero "desgraciadamente no siempre está o puede llegar a tiempo".
"Este botón no llega a los consultorios rurales, donde el médico se encuentra solo en su consulta", ha agregado la sociedad, recordando que estos actos violentos "no solo ponen en riesgo la integridad física y emocional de los médicos, sino que también comprometen la calidad de la atención médica".