El sector agroindustrial extremeño es el segundo más competitivo del país por sus bajos costes medios
Así lo apunta el informe del Observatorio del Sector Agroalimentario español de Cajamar recogidos en el informe presentado este jueves en Badajoz por CESUR.
El sector agroalimentario extremeño es el segundo más competitivo de España, supera un 10% la media española, como resultado de los bajos costes medios, los más bajos del país, según datos del informe del Observatorio del Sector Agroalimentario español de Cajamar recogidos en el informe presentado este jueves en Badajoz por CESUR.
Así, las exportaciones en Extremadura alcanzan los 1.166 millones de euros, el 2% de las exportaciones agroalimentarias españolas y 48,8 % del total de las exportaciones regionales.
Por otro lado, el sector emplea en Extremadura a 71.414 personas, el 18,6 % del total de trabajadores de la región y el 3,2 % del sector agroalimentario español. Dentro del sector agroalimentario se reparten en 39.000 trabajadores en el sector primario (54%), 10.000 en la industria agroalimentaria (14,1%) y 23.000 en el sector comercializador (31,8%).
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe "Prospectiva estratégica para el sector agroalimentario extremeño y andaluz" que esta tarde ha presentado la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR en Badajoz.
Esta prospectiva arroja datos como que Extremadura es la región líder en la producción de ovino y caprino con el 18,6% de la producción nacional, mientras que ocupa un papel destacado en la producción de ganado bovino con el 12,2%. Por su parte, las frutas ocupan un 4,5% y el aceite de oliva un 3,8%.
El estudio analiza los indicadores de rentabilidad y desvela que el Valor Añadido Bruto (VAB) de Extremadura supuso en 2020 el 4.21%, mientras que la relación con la renta agraria la contribución de Extremadura fue del 5%.
Por ello, el VAB del sector agroalimentario de Extremadura alcanza los 2.840 millones de euros y supone el 16,3 % del VAB total de la región y el 2,9 % del VAB agroalimentario español. La contribución de la agricultura y la pesca al VAB agroalimentario representa el 56,2%, la industria agroalimentaria aporta el 19,8% y la comercialización el 24,1%.
El informe también aborda la necesaria flexibilidad sobre las exigencias del Pacto Verde Europeo, la petición de la regulación de las importaciones de países terceros a Europa, y cómo la gestión de los recursos hídricos marcará el futuro de nuestra agricultura, ganadería y alimentación. Además, el estudio señala la relevancia que juega la agroindustria en la España vaciada, el papel de la mujer en el campo y el problema del relevo generacional.