El proceso de adjudicación de la gestión del Festival de Mérida continua su tramitación este jueves
El procedimiento, hasta ahora suspendido, continuará este jueves con la apertura de las propuestas de los dos candidatos en liza.
La Comisión Jurídica de Extremadura ha desestimado el recurso de la empresa Festivals Amo por su exclusión del proceso de adjudicación de la gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para los próximos años, por lo que el procedimiento, hasta ahora suspendido, continuará este jueves con la apertura de las propuestas de los dos candidatos en liza.
La productora Pentación de Jesús Cimarro, que dirige el festival emeritense desde 2012, y la UTE Marquite-Eventisimo y Okapi Producciones se postulan para estar al frente de su gestión los años 2025 y 2026, prorrogables por otros dos años, con un contrato de licitación que supera los 15,5 millones de euros.
Ambas candidatas pasaron a finales octubre a la segunda fase del proceso al cumplir con los criterios mínimos de solvencia exigidos, mientras que la Mesa de Contratación desestimó parte de la solvencia técnica y profesional presentada por la UTE de la que formaba parte Festivals Amo, apartándola del proceso.
La empresa malagueña presentó su propuesta junto a Infraestructura y Desarrollo de Espectáculos y Acontecimientos-Atakama Creatividad Cultural-Gestión y Organización Global.
Así, la Mesa de Contratación del Consorcio del Patronato del Festival se reunirá este jueves para la apertura del sobre 2 de las dos propuestas, que contiene la documentación para la valoración de criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor, con hasta un máximo de 49 puntos.
Entre otros aspectos, la oferta contemplará un proyecto de mejora de la programación de representaciones teatrales de textos greco-latinos en otras ciudades, del que se valorará el nivel de descripción, detalle y la adecuación a la realidad del evento.
La organización, diseño, producción de zonas y elementos para el desarrollo del evento, un plan anual de medios, con acciones publicitarias y de difusión, son otras de las propuestas que debe contener, así como al menos tres actividades de danza fuera del Teatro Romano y otras actividades artísticas distintas a las artes escénicas.
Con ello, quedaría la apertura del sobre 3 de los candidatos, referente a la oferta económica y la documentación para la valoración de criterios cuantificables de forma automática.
De esta forma continúa el proceso de adjudicación una vez publicada la resolución, del 10 de enero, de la Comisión Jurídica, que levanta la medida cautelar de suspenderlo, tras examinar los argumentos de la recurrente, así como las alegaciones del órgano de contratación y Pentación.
En su escrito, la comisión entiende que el importe de servicios declarados para la acreditación de la solvencia técnica o profesional no alcanza el mínimo exigido por parte de la UTE excluida.
Así, resalta que la documentación aportada para subsanar esta circunstancia no ha sido suficiente para la mesa de contratación.
Aunque, asegura, hubiera sido deseable una mayor justificación en el análisis, la comisión asevera que el órgano de contratación realiza una "adecuada motivación" de las razones que llevan a inadmitir parte de los contratos declarados de la UTE por su falta de relación con la licitación al no ser "servicios similares", concluye.
Asimismo, declara que no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición de los recurso de la firma malagueña