Por primera vez la Junta trabaja para aplicar ERTES en productores e industria transformadora afectados por la sequía
Ya ha sido solicitado por Cooperativas Agroalimentarias Extremadura
La Junta de Extremadura, por primera vez, está trabajando en la posible aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo, ERTES, a productores e industrias transformadoras afectados por la falta de abastecimiento de productos como arroz, maíz y tomate a causa de la sequía. Sobre todo en las Vegas Altas del Guadiana Se quiere ver si es posible que se aplique, en este caso, un ERTE por causa mayor. Según ha adelantado el secretario general de Empleo, Javier Luna, la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ya está en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y los regantes para aplicar esta medida, que se iniciaría con los productores. Luego en la industria.
De hecho, la organización Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura así lo ha planteado a la Junta ya que algunas alcanzan una reducción del 90 por ciento de abastecimiento de productos.
Según las estimaciones de Cooperativas, Extremadura perderá las 16.600 hectáreas de arroz que se producen en las tierras regables del Canal de Orellana, por lo que la región contará únicamente con unas 1.500 hectáreas dedicadas a arroz en esta campaña. En el caso del maíz, se espera una reducción del 45%, de forma que las 42.700 hectáreas extremeñas de maíz pasarán esta campaña a ser unas 20.000 hectáreas debido a las 16.000 que pierde el Canal de Orellana. Del mismo modo, el tomate para industria se verá también afectado y contará con unas 5.000 hectáreas menos aproximadamente este año, rondando las 18.000 hectáreas en la región aproximadamente.