El Plan Extraordinario de la Diputación de Cáceres asciende hasta los 16 millones de euros
El montante de este plan proviene de los remanentes de la institución, para invertir en creación o mantenimiento de empleo, obras, gasto corriente o gasto inventariable.
El Plan Extraordinario de la Diputación de Cáceres, del que se podrán beneficiar todos los municipios, se eleva a 16,4 millones de euros, una inversión "a pulmón" en la que los ayuntamientos "no tienen que poner nada, solo decidir con absoluta libertad si lo invierten en empleo, obras o gastos corrientes e inventariables".
Así lo ha destacado en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, sobre un plan que este año, como novedad, contempla una mayor cantidad a municipios intermedios (cabeceras de comarca) "que dan servicio y generan actividades para localidades de su entorno".
"Hemos querido mejorar el plan anterior y tener en cuenta las particularidades de municipios intermedios, que tienen más de 4.500 habitantes y no superan los 9.500; pero dan servicios y generan actividades lúdicas, culturales, deportivas o de otra índole a una serie de localidades de su entorno con los costes y gastos que conllevan", ha explicado.
El montante de este plan proviene de los remanentes de la institución, para invertir en creación o mantenimiento de empleo, obras, gasto corriente o gasto inventariable, algo que decidirán "con absoluta libertad los propios ayuntamientos, que son los que conocen sus necesidades reales" porque, según Morales, creen "firmemente en la autonomía municipal".
Esta cantidad, gracias a la "buena salud" de la Diputación, se distribuirá entre todos los municipios, incluidos Cáceres y Plasencia, "que al ser mayores de 20.000 habitantes no entran dentro de nuestras competencias", pero Morales ha apelado al "equilibrio entre lo urbano y lo rural".
Al margen de la consideración con los municipios intermedios (Arroyo de la Luz, Coria, Jaraíz de la Vera o Moraleja) y las cantidades fijas que van destinadas a las dos grandes ciudades: Cáceres, 600.000 euros, y Plasencia, 400.000 euros, la distribución se ha establecido por habitantes.
Los municipios de hasta 4.500 habitantes, recibirán un fijo de 50.000 euros más 14 euros por habitante; aquellos de entre 4.501 y 9.500, 100.000 euros más 14 euros por habitante; y los que tienen entre 9.501 y 20.000, una cantidad de 120.000 euros y 11 euros por habitante.
Para ello, los alcaldes y alcaldesas han recibido una carta en la que se solicita que antes del 13 de junio indiquen y concreten a qué se destinará la ayuda, con el fin de poder llevar la información completa al pleno del presente mes de junio.