ECONOMÍA

El PIB de Extremadura crecerá un 2,6% en 2025 y un 1,5% en 2026

El BBVA Research revisa al alza el PIB de las comunidades en 2024, pero anticipa una desaceleración en 2025 y 2026.

Redacción

Extremadura |

Billetes | GettyImages

El PIB de Extremadura crecerá un 2,6 por ciento este año 2025, tres décimas por encima de la media nacional (que se sitúa en el 2,3%) y un 1,5 por ciento en 2026, dos décimas por debajo de la media (1,7%).

Así se pone de manifiesto en las estimaciones publicadas este jueves por BBVA Research, que apuntan que Andalucía y Castilla-La Mancha serán las comunidades autónomas que registrarán un mayor crecimiento económico en 2025, dada su mayor dependencia de la demanda interna y el peso del sector primario y del público.

El servicio de estudios de BBVA ha explicado en su último informe macroeconómico que el avance del turismo y la recuperación del sector agrario permitirán un crecimiento del PIB de España del 2,3% en 2025, aunque con menor intensidad que en 2024 debido a la desaceleración de las exportaciones y la inversión.

En concreto, comunidades autónomas con mayor dependencia de la demanda interna, así como un peso del sector primario y del público superior se verán beneficiadas. Este es el caso de Andalucía y Castilla- La Mancha (2,8%); Murcia (2,7%), y Extremadura (2,6%).

Por su parte, los expertos han advertido de que el bajo crecimiento en los principales socios comerciales, la falta de recuperación del sector del automóvil, la mayor incertidumbre sobre la política comercial o la falta de tracción de la inversión llevan a revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento del PIB para 2025 mayores en algunas comunidades del norte, aunque todavía con avances por encima de la media: Navarra (2,5%), Galicia, Cataluña y el País Vasco (2,4%).

El turismo y los servicios privados continuarán avanzando de forma positiva, aunque irán reduciendo progresivamente el fuerte crecimiento registrado en los años anteriores. Así el diferencial positivo de Canarias (2,6%) y Baleares (2,4%) se estrecha con respecto a 2024 y el de Madrid (2,3%) se cierra.

Además, BBVA Research ha señalado que las medidas puestas en marcha para recuperar el capital físico destruido, y las ayudas, junto a los necesarios esfuerzos del sector privado para recuperar el ritmo impulsan la actividad tras la dana en la Comunidad Valenciana, cuyo PIB podría crecer un 2,7% en 2025, aunque este avance dependerá de la rapidez y efectividad de las medidas.