La obra 'El proceso de aculturización de Olivenza durante el siglo XIX' de Eliodoro Núñez gana el Premio Arturo Barea
Eliodoro Núñez López, diplomado en Educación Primaria y licenciado en Geografía e Historia y en Filosofía, ha resultado ganadora del Premio Arturo Barea de Investigación Cultural 2024.
La obra titulada 'El proceso de aculturización de Olivenza durante el siglo XIX', de Eliodoro Núñez López, diplomado en Educación Primaria y licenciado en Geografía e Historia y en Filosofía, ha resultado ganadora del Premio Arturo Barea de Investigación Cultural 2024.
Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, quien ha dado a conocer en declaraciones a los medios el fallo del jurado del Premio Arturo Barea de este año, en el que el accésit y la sugerencia de publicación es para 'La represión franquista sobre las mujeres cacereñas. Historia de lucha y resistencia 1936-1946' de la cacereña Desirée Rodríguez Martín, licenciada en Humanidades.
Las dos obras, ha explicado, están dentro de la línea de investigación que tiene el Premio Arturo Barea, en torno al fomento del estudio sobre la historia contemporánea de la comunidad autónoma en los siglos XIX y XX.
Cada año, la Diputación de Badajoz, y en concreto el Área de Cultura, Deportes y Juventud, convoca este premio para fomentar y poner en valor el esfuerzo investigador de los participantes y apoyar así la investigación cultural que se realiza desde o sobre Extremadura.
El trabajo mejor valorado por el jurado en este 2024, tras su reunión en el palacio provincial pacense, es 'El proceso de aculturación de Olivenza durante el siglo XIX, de Eliodoro Núñez López, en el que expone el análisis sobre la vida cotidiana desde el diálogo con la historia fronteriza, encajando de esta manera en la apuesta por el estudio sobre la contemporaneidad española que destaca la diputación cuando, en su convocatoria, recoge que haga referencia a los siglos XIX y XX.
Así, la propuesta aborda el proceso de integración y de aculturación de Olivenza a partir de 1801 y repasa, a partir del manejo de numerosas fuentes locales, nacionales e internacionales, el modo en que fue integrada Olivenza a España y cómo intervinieron en él las diferentes instituciones estatales, eclesiásticas, militares, educativas y los agentes históricos.
De igual forma, dedica un apartado importante al tema de la castellanización lingüística y a los conflictos y resistencias manifestados por los sectores oliventinos frente a este proceso planteado en el primer tercio del siglo XIX.
El jurado también ha valorado, a la vista de las bases de la convocatoria, la singularidad del proceso de socialización y aculturación de grupos e individuos, los sistemas identitarios, las formas de organización social e instituciones, y la ordenación del espacio y otras manifestaciones culturales, aplicadas en este caso.