ROBOTIZARTE INTERGENERACIONAL

El Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge la actividad 'Robotizarte Intergeneracional' de los alumnos de 6ºB de Primaria del Colegio Lope de Vega

Cuenta con una exposición que permite interactuar con las obras a través de sensores de movimiento, de colores o de presión, y se completa con unos talleres de robótica educativa diseñados por los alumnos.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 18.01.2022 13:09

El Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge la actividad 'Robotizarte Intergeneracional' de los alumnos de 6ºB de Primaria del Colegio Lope de Vega | Onda Cero

Alumnos de 6ºB de Primaria del Colegio Lope de Vega de Badajoz participantes en el proyecto educativo 'Robotizarte Intergeneracional' exponen del 18 al 21 de enero en el Museo de Bellas Artes de la capital pacense (MUBA) dos piezas de arte robotizadas, en concreto la escultura 'San Vicente de Paúl' del artista Gamero Gil, y el cuadro 'Portugueses en Badajoz' del pintor extremeño Adelardo Covarsí.

La exposición permite interactuar con las obras a través de sensores de movimiento, de colores o de presión, de manera que el visitante vea cómo se mueven o reaccionan por ejemplo, la cabeza, un brazo o un pie de San Vicente de Paúl, o el jarrón, el pan o una de las cabezas de los personajes retratados por Covarsí en su cuadro.

Asimismo, se completa con unos talleres de robótica educativa diseñados por los alumnos en los que el visitante puede dar movimiento al jarrón de una copia de 'Portugueses en Badajoz' o al brazo de la mascota del proyecto, 'Lopetronic', realizada con materiales reciclados.

El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos; la directora del Área de Cultura, Emilia Parejo; la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez; y el tutor de robótica de dicho colegio, Daniel Pérez; han inaugurado esta muestra en el Bellas Artes de Badajoz, acompañados por los alumnos que participan en este proyecto y en cuyo nombre han hablado Irene y Klaus.

También han estado presentes el director del Lope de Vega, Ismael Pérez Leytón; el jefe de la Unidad de programas educativos de Badajoz de la Consejería de Educación y Empleo, Luis Cordero; y el representante de la Dirección General de Política educativa y coordinador de los programas Centros Innovadores en el uso de Tecnología (CITE), Antonino Vara, así como algunos de los abuelos de los chavales, alumnos de la Universidad de Mayores o usuarios de centros de mayores de Campo Mayor y San Andrés.

En su intervención, Daniel Pérez ha destacado que, en cuanto a experiencias Steam (acrónimo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés), este proyecto se diferencia de otros al integrar "activamente" escuela, familia, robótica, arte y cultura, junto con el componente intergeneracional dado que quieren que sea un homenaje a los mayores.

La exposición, según ha explicado, será "interactiva y viva" con estas obras de arte robotizadas a través de diferentes sensores programados de color, presión y ultrasónico que permitirán que, al aproximarse el visitante, se active dicho sensor según su programación, dando lugar a movimientos y también sonido en el caso del cuadro, con el objetivo de acercar la tecnología, la cultura y el arte a los mayores, familias y alumnado utilizando la robótica educativa como herramienta "activa".

También como elemento transversal e integrador del currículo y como un modelo de desarrollo de las competencias "claves", en este proyecto en el que los 19 alumnos participantes han sido "en todo momento" protagonistas de su aprendizaje y han visto la evolución de su trabajo, que ha culminado con esta exposición en el MUBA, que es la "guinda" del proyecto y una "experiencia inolvidable" para los integrantes de 'Robotizarte intergeneracional'.

En nombre de los alumnos, Irene y Klaus han explicado cómo han fabricado el cuadro y la estatua, cuyos materiales son, en el caso de 'Portugueses en Badajoz', cartón pluma, pinturas acrílicas, marco de aluminio y listones de aluminio para el soporte de los motores, y en el de 'San Vicente de Paúl' estructuras de tubos de aluminio, alambre, cinta aislante y americana, papel maché o pintura plástica al agua efecto metalizado.

Los componentes de robótica son kits LEGO Education Mindstorms EV3, motores grandes y medianos, sensores ultrasónico, presión y color, cables de seis hilos y conectores.

Finalmente ha intervenido Francisco Martos, que ha puesto en valor que se trata de un acto que aúna una serie de voluntades e iniciativas que hacen que sea "especialmente bello", "interesante" y "emocionante", y en el que junto a los chicos, que aprenden arte y robótica al mismo tiempo, han implicado a otras instituciones, como la Junta de Extremadura, la diputación provincial o el MUBA.