INFRAESTRUCTURAS

El Movimiento ciudadano MSU-Norte ha calificado de "decepcionante" el encuentro entre Puente y Guardiola

Aseguran que "La reunión ha sido decepcionante porque no parece que vaya a servir para reparar las necesidades apremiantes e históricas del Gobierno de España con Extremadura en materia de infraestructuras, movilidad y conectividad ibérica por nuestra región"

EFE

Extremadura |

adif_643x397 | Economía Digital

El Movimiento Social Ciudadano MSU-Norte de Extremadura ha mostrado su "decepción" por los "tímidos avances" y "sin novedades" del encuentro que ha tenido lugar este lunes en Mérida entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

"La reunión ha sido decepcionante porque no parece que vaya a servir para reparar las necesidades apremiantes e históricas del Gobierno de España con Extremadura en materia de infraestructuras, movilidad y conectividad ibérica por nuestra región", ha apuntado el coordinador del MSU, Francisco Martín.

Martín ha defendido que los extremeños tienen derecho a competir con las mismas oportunidades de conectividad que el resto de las comunidades autónomas, pero según parece seguirán "en el vagón de cola del AVE en España".

Para el MSU, "lo único positivo de la reunión es que sea un primer contacto entre la Junta de Extremadura y el Gobierno de España y que el Ministerio tome medidas inmediatas sobre el trazado del AVE por Toledo".

De esta forma, la plataforma ha calificado de "muy insuficiente" la inversión de 600 millones de euros en marcha este año y ha criticado que "no exista un plan definitivo y ambicioso de fechas y presupuestos suficientes en los Presupuestos Generales del Estado 2024-2026 para la finalización del AVE de Madrid a Badajoz".

"No hay ningún compromiso real en cuanto a las fechas de ir de Madrid a Badajoz en tren eléctrico; ninguna novedad sobre triplicar las frecuencias del Alvia en 2024, alcanzando las seis; ni palabra sobre acelerar la ubicación de la nueva estación de AVE en Plasencia; ningún compromiso sobre la entrada del Alvia en 2024 en la estación placentina; y ningún compromiso de acelerar el estudio de viabilidad del tren Ruta de la Plata", ha enumerado Martín.

También ha denunciado que salvo la actuación del puente sobre el río Jerte a su paso por Cabezuela del Valle, actualmente en ejecución, "Plasencia y el norte de Extremadura están ausentes de las actuaciones en materia de carreteras".

Martín también ha lamentado que la presidenta extremeña "haya estado poco reivindicativa, complaciente, y sin ninguna mención a los dos proyectos que son de competencia de la Junta de Extremadura".

"Estos son la licitación integral en 2024, por siete millones de euros de Martín Palomino en Plasencia, con la cofinanciación de la Junta y del Ministerio y la licitación del tramo nueve de Moraleja a Cilleros de la autovía autonómica EX-A1", ha concluido.