Mesa Técnico-Política para el seguimiento de los cuatro planes turísticos de la provincia de Cáceres
Superan los 17,3 millones de euros, y son Sierra de Gata-Las Hurdes, Territorios Unesco, Valle del Alagón y Tierras de Cáceres-Trujillo.
Técnicos y representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, así como la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Ángel Orgaz, han mantenido este miércoles una reunión para hacer un seguimiento de los Planes de Sostenibilidad Turística que se están desarrollando en la provincia cacereña.
Concretamente, se han analizado los cuatro que se financian con fondos europeos Next Generation, que superan los 17,3 millones de euros, y que son Sierra de Gata-Las Hurdes, Territorios Unesco, Valle del Alagón y Tierras de Cáceres-Trujillo.
La vicepresidenta provincial ha hecho hincapié en la importancia de esta "inversión extraordinaria", porque ayuda a posicionar a los pueblos de la provincia como referentes de turismo sostenible.
"Nos ayuda a acometer acciones de creación de productos turísticos especializados, a la aplicación del plan de marketing turístico de la provincia, a la digitalización de los territorios y, por supuesto, a la creación de infraestructura y equipamientos públicos turísticos", ha indicado.
En el encuentro se han repasado muchas de las acciones previstas, algunas ya concluidas y otras en marcha, que tienen como objetivo el mantenimiento del patrimonio cultural inmaterial en Sierra de Gata o Las Hurdes, como las actividades 'Leyendas y misterios' o 'Regilando de mieu'; o la implantación de herramientas de inteligencia turística.
También se ha puesto sobre la mesa el proyecto que está en redacción para la iluminación artística de la catedral de Coria, el de la muralla de Galisteo o el del castillo de Mirabel, así como el proyecto, que ya está terminado y se está a la espera del comienzo inminente de las obras de la construcción del embarcadero del Meandro Melero.
"El hecho de que en las convocatorias exista como tipo de beneficiario los Destinos Rurales -ha apuntado Gutiérrez- tiene una enorme importancia apara la desestacionalización, la desconcentración y la distribución de la renta turística en los destinos de interior, lo que contribuirá a la generación de oportunidades laborales, la dinamización de los espacios sociales o la apertura de los mercados, entre muchos otros impulsos".