La Junta vincula la reapertura del servicio de Cirugía Vascular en Cáceres al plan para fidelizar residentes
Uno de los pilares fundamentales para conseguir la reapertura es ese plan de fidelización de residentes, que tiene como fin "atraer y mantener a distintos profesionales y especialistas, tanto de Extremadura como de otras comunidades".
La gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís, se ha reunido este miércoles con los promotores de la Plataforma Ciudadana para la reapertura del Servicio de Cirugía Vascular, a los que ha expuesto la necesidad de desarrollar el plan de fidelización de residentes por parte de la Consejería de Salud y Servicios Sociales para su vuelta al Hospital Universitario de Cáceres.
Durante el encuentro, los usuarios han presentado la plataforma, de reciente creación, y sus motivaciones y se ha repasado la trayectoria del servicio de Cirugía Vascular en Cáceres; además de abordar los principales retos para su reapertura, "en los cuales se están trabajando desde el Área de Salud de Cáceres", manifiestan desde la Junta en nota de prensa.
Además, se ha explicado que uno de los pilares fundamentales para conseguir la reapertura es ese plan de fidelización de residentes, que tiene como fin "atraer y mantener a distintos profesionales y especialistas, tanto de Extremadura como de otras comunidades".
Otro "pilar importante" en el que se está trabajando es la captación de talento, con el objetivo de atraer a profesionales médicos con experiencia de otras comunidades autónomas para que desarrollen su actividad en Extremadura.
En concreto, en 2024 desde el Área de Salud de Cáceres se ha conseguido fidelizar a 32 residentes de la comunidad y 4 de otras regiones. Y "se intentará atraer a residentes de la especialidad de Cirugía Vascular, tanto procedentes de Extremadura como de otras comunidades autónomas para fortalecer el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Badajoz, y reabrir el Servicio del Complejo Hospitalario de Cáceres".
Solís ha recordado la importancia de la Cirugía Vascular, "dada la gravedad de la patología" y ha destacado que la reapertura del servicio en Cáceres beneficiaría a cuatro áreas de salud de la provincia. Para ello, se han mantenido reuniones con la Gerencia del Área del Salud de Badajoz.
También conversaciones periódicas para la colaboración en el tratamiento de los pacientes afectados de patología vascular, con el objetivo de "minimizar la ausencia del servicio en Cáceres".
Según la Junta, en la reunión mantenida con la plataforma se ha mostrado el interés mutuo por los pacientes con patología vascular y los objetivos comunes por la asistencia de los mismos