ASAMBLEA

La Junta seguirá tramitando cualquier proyecto empresarial que cumpla con los requisitos legales, lo contrario es prevaricar

Así se pronunciaba hoy en pleno la Consejera de Transición ecológica que comparecía para informar sobre el proyecto archivado de Macro-vertedero en Salvatierra de los Barros, ante el cual, la empresa ha presentado un recurso de alzada.

Redacción

Extremadura | 28.10.2022 10:53

La Junta seguirá tramitando cualquier proyecto empresarial que cumpla con los cauces legales | Asamblea de Extremadura

El proyecto de Macro-Vertedero en Salvatierra de los Barros sostenía el principal punto en el orden del día del pleno de hoy viernes en la Asamblea regional.

Proyecto que fue archivado por las amplias carencias en la documentación que debía entregar la empresa y así le fue requerido, incumpliendo los plazos dados. Archivo ante el cuál la empresa presentaba el miércoles un recurso de alzada. La Consejera de Transición ecológica, Olga García, lamentaba la politización con la que se ha pretendido revestir todo lo sucedido y quería dejar el asunto meridianamente claro. La Junta tiene obligación legal de tramitar cualquier proyecto, si no caería en un delito de prevaricación y así se seguirá haciendo mientras se respeten los cauces legales.

PP y Ciudadanos hablaban de oscurantismo deliberado y señalaban al alcalde de Salvatierra, socialista, como conocedor del contenido del proyecto desde un inicio. Bibiano Serrano, Fernando Baselga.

También coincidía en lamentar que no se da carpetazo al proyecto, la presidenta del grupo de unidas por Extremadura Irene de Miguel, aseverando que en una hipotética negociación tras las elecciones autonómicas de mayo del 2023, el vertedero sería línea roja para un posible acuerdo.

Además hoy en pleno era turno de preguntas al Presidente de la Junta. Aquí, el diputado de Ciudadanos David Salazar preguntaba hacia como se manejaban las distintas previsiones de crecimiento y sus vaivenes que se están dando de cara al próximo año. Vara aseguraba que en un momento difícil y de incertidumbre, hay herramientas que arrojan luz a una ley como la de presupuestos extremeños para el 2023, que vienen por ejemplo desde el mecanismo de recuperación o las entregas a cuenta, que son la certidumbre de ese presupuesto.

A Irene de Miguel le preocupaba que Fondos Extranjeros estén acaparando tierras rústicas en Extremadura, algo que no consideraba una problemática real en la actualidad el presidente Vara, asegurando además que hay mecanismos que controlarían esos acaparamientos de producirse.

Por último, la presidenta del Grupo Popular, Cristina Teniente se refería a la situación de las listas de espera en la región, y las reiteradas protestas de los sanitarios y los ciudadanos por la misma, el líder del ejecutivo extremeño, consciente, decía, de la dificultad de la situación post-pandemia, recordaba el esfuerzo que en la materia se está realizando en los últimos años.