CAZA

La Junta financiará cursos impartidos por Fedexcaza para gestores cinegéticos en busca de "profesionalizar" el sector

La Junta de Extremadura va a financiar, con una aportación de 36.500 euros, cursos de formación destinados a profesionales del sector cinegético extremeño que desarrollará la Federación Extremeña de Caza.

Redacción

Extremadura |

La Junta financiará cursos impartidos por Fedexcaza para gestores cinegéticos en busca de "profesionalizar" el sector | Junta de Extremadura

En esta iniciativa participan dos consejerías de la Administración autonómica, en concreto las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, y la de Gestión Forestal y Mundo Rural, cuyos titulares, Mercedes Morán e Ignacio Higuero, respectivamente, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración con el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo.

Una formación que tiene como objetivo "mejorar la formación en este sector para que se haga de una manera medioambiental, económica y socialmente responsable", según ha explicado Morán, quien ha detallado que el convenio se extenderá hasta septiembre de 2025.

La Junta se encargará del seguimiento de la "buena ejecución" de este convenio, financia las acciones formativas y pone a disposición del programa la finca Dehesa de Matadero, adscrita al Centro de Formación Rural de Navalmoral de la Mata.

Con este convenio la Junta apoya un sector del que ha destacado su "importancia social y económica" en la región, sobre el que apuestan de esta manera por una "mayor profesionalización".

En esta línea, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural ha abundado en que es "muy importante" que el sector cinegético es "se forme bien" y que se "profesionalice" para que conocer la normativa y se cumpla la legislación.

Es un "sector serio" que "mueve mucho dinero", ha abundado Higuero, por lo que no puede quedarse "atrás" en formación, motivo por el que se pone en manos de Fedexcaza que "lleva haciendo un trabajo inmejorable durante los últimos años y lo seguirá haciendo".

El presidente de Fedexcaza ha subrayado que la presencia de dos consejeros de la Junta es "un claro ejemplo" de que en Extremadura "la caza es una actividad fundamental, principal para el mundo rural y para el desarrollo" de los pueblos y la economía rural.

El plan de formación redunda en la "profesionalización" del sector para realizar una "gestión cinegética sostenible y responsable", ha señalado Gallardo, quien ha recordado que Extremadura es "pionera" en España en este campo.

Según ha señalado, un estudio de 2018 determinó que la formación del sector cinegético era "muy mejorable", ya que entre el 75 y el 80% del conocimiento se proveía de la experiencia del cazador en el campo.

La de este año será la cuarta edición de los cursos puestos en marcha para dar respuesta a esta realidad, y por primera vez estos cursos se van a impartir por la Federación Extremeña de Caza "para todo el sector de forma gratuita".

En concreto, están dirigidos a juntas directivas de las sociedades locales de cazadores de toda la región, a guardas, a gestores de cotos, al sector profesional, a las organizaciones profesionales de caza, entre otros profesionales del sector.

Se van a realizar ocho acciones formativas que consistirán en dos cursos básicos online de 20 horas con un máximo de 50 alumnos. Uno va a ser de gestión de sociedades, para formarlas en sus obligaciones, en sus obligaciones fiscales y con la administración regional, los listados de socios, los partes de resultados, los libros de cuenta, las cuestiones estatutarias, régimen interno, régimen disciplinario, cuestiones deportivas, entre otros asuntos.

El otro curso básico es de buenas prácticas cinegéticas dedicadas a abordar la recuperación de la caza menor, en materia de agricultura, sobre "cómo colaborar con los agricultores, con los ganaderos" o cómo abordar la gestión de los espacios, buenas prácticas en materia de sanidad animal, de subproductos de origen animal, entre otros.

Asimismo, hay dos cursos cualificados de formación online, que son de 30 horas, que van destinados a los especialistas en control de predadores, y otro destinado a la gestión de monterías.

Por otro lado, habrá cuatro jornadas técnicas presenciales de ocho horas cada jornada, dos en Cáceres y dos en Badajoz, que van a ir destinadas al conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión cinegética, de la monitorización de las especies cinegéticas a través de nuevas tecnologías. En todas estas acciones está previsto que participen unas 300 personas.