Junta, diputación y CHG cofinanciarán a partes iguales los 5,8 millones de la carretera entre Guareña y Santa Amalia
La distancia que separa Guareña de Santa Amalia por el nuevo itinerario provisto por medio de la 'Lanzadera' completa un total de 19,26 kilómetros, aunque solo habrá que ejecutar 14,09, ya que el intermedio que corresponde a la BA-142 está en buen estado.
La carretera que unirá las localidades de Guareña, Valdetorres, Yelbes y Santa Amalia contará con una inversión de casi 6 millones de euros que aportarán a partes iguales la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
La distancia que separa Guareña de Santa Amalia por el nuevo itinerario provisto por medio de la 'Lanzadera' completa un total de 19,26 kilómetros, aunque solo habrá que ejecutar 14,09, ya que el intermedio que corresponde a la BA-142 está en buen estado. En concreto, se hará el tramo 1, de Guareña a Valdetorres (Camino C5), presupuestado en 761.716 euros y el tramo 2, de la acequia XXVI a Santa Amalia, de 5,07 millones de euros.
A la presentación de las obras han asistido el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, así como los alcaldes de las localidades afectadas: Abel González, de Guareña, que ha hecho de anfitrión, Raquel Castaño, de Santa Amalia; Rafael Mateos, de Medellín, y Tomás Álvarez, de Valdetorres.
Quintana ha subrayado la importancia de la colaboración entre Administraciones para "garantizar el avance y desarrollo" en la región, al tiempo que ha valorado que este tipo de proyectos no solo representa una inversión "sustancial", sino que también simboliza el "compromiso de las administraciones en la construcción de un futuro más próspero para la provincia de Badajoz y para Extremadura".
Quintana ha destacado que estas inversiones son "fundamentales" para la vertebración del territorio, por cuanto fomentar una "infraestructura de calidad se traduce en desarrollar oportunidades económicas, mejorar el acceso a servicios y favorecer la cohesión social del territorio".
La creación de esta vía de servicio no solo beneficiará a otras localidades como Valdetorres o Yelbes sino que también jugará "un papel vital en la optimización de prestación de servicios que son esenciales" para la agricultura y la economía en la zona.
"La unión de esfuerzos entre el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz es un ejemplo claro de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos hacia un objetivo común".
Quintana ha recordado que desde el Gobierno de España existe un "firme compromiso" con Extremadura en este ámbito, al tiempo que ha abogado por "crear sinergias" que permitan optimizar los recursos.