La Junta aprueba 9 Programas Económico Municipales dotados con 114 millones y 217 millones para un Plan del Agua Potable
El Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable, cuenta con un presupuesto de más de 217,1 millones de euros y beneficiará a una población de 451.726 habitantes de la región.
PLANES COLABORACIÓN ECONÓMICO-MUNICIPAL
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde este miércoles a nueve Programas de Colaboración Económico Municipal (PCEM) para 2024 por valor de 114 millones de euros, un 9 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.
De estos nueve programas, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha destacado como novedad que en este ejercicio de 2024 se incluyen dos programas nuevos, como el de proximidad a personas mayores residentes en entidades locales, con un presupuesto de 760.000 euros, y el de prestación de ayuda a domicilio, con una dotación de 3,9 millones de euros.
El Programa de Colaboración Económico Municipal de proximidad a personas mayores residentes en entidades locales incluye prestaciones relacionadas con el apoyo domiciliario, con el respiro familiar, con la capacitación de cuidadores, con el acompañamiento, con la atención a la soledad, con el ejercicio físico, con la fisioterapia y con los cuidados personales o con el transporte adaptado. Por otro lado, el otro PCEM nuevo es el de prestación de ayuda a domicilio, con una dotación de 3,9 millones de euros. Hasta el momento, dicha asistencia se estaba financiando a través de subvenciones directas que se hacían a los ayuntamientos, sin embargo, pasará ahora a gestionarse como un PCEM para poder realizar un reparto "equitativo", "objetivo" y que, además, esté bajo una normativa "que lo regule, que hasta el momento no existía", ha puesto de relevancia la presidenta de la Junta.
Dentro de los programas de atención a mayores también se incluye, como ha explicado Guardiola, el de financiación de servicios residenciales, centros de día y de centros de noche para mayores dependientes, dotado con más de 33,6 millones de euros.
Las transferencias se distribuirán territorialmente entre todas las entidades locales extremeñas destinatarias con competencias en materia de servicios sociales, en base a la "solidaridad territorial", ajustándose a los criterios objetivos que sirven de base para la distribución de los créditos.
De igual modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal para servicios de atención residencial de centro de día y de centro de noche, realizados por las entidades locales extremeñas para personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido para 2024, por un importe de 3,8 millones. También ha aprobado el Consejo de Gobierno el Programa de Colaboración Económica Municipal para suministros mínimos vitales, por un importe total de 5.000.000 euros.
En materia de empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo para 2024, con una dotación económica global que asciende a 49.064.000 euros.
PLAN GARANTÍA Y CALIDAD AGUA POTABLE
La Junta de Extremadura ha presentado el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable, que cuenta con un presupuesto de más de 217,1 millones de euros y que beneficiará a una población de 451.726 habitantes de la región.
El plan, dado a conocer este miércoles en rueda de prensa por la presidenta de la Junta, María Guardiola, tiene entre sus objetivos la garantía de suministro, la mejora del abastecimiento, la sostenibilidad y el desarrollo de la población.
Entre las obras a llevar a cabo, la presidenta extremeña ha citado las actuaciones en Jerte, con un presupuesto de más de 5,2 millones de euros; en Cabezuela del Valle, con 720.000 euros, y en Valencia del Ventoso, con casi 2 millones de euros.
En concreto, en Jerte se realizará una captación en el río Jerte, una balsa de almacenamiento y una estación de tratamiento de agua potable, cuyas obras se iniciarán este año 2024.
Mientras, en Cabezuela del Valle se busca garantizar el suministro estival mediante nuevas captaciones, conducciones y una balsa de 125.000 metros cúbicos. En este caso, la obras comenzarán en 2025.
Finalmente, en relación a Valencia del Ventoso, se construirá una nueva conducción desde el depósito de Medina de las Torres para abastecimiento complementario.
Se pretende con ello paliar los problemas que viene sufriendo dicho municipio pacense y que ha llevado a sus vecinos a realizar actos de protestas "totalmente justificados", ya que el agua sale "turbia", ha recordado Guardiola.
Asimismo, y por cuantía, destacan también actuaciones en Navalmoral de la Mata por más de 35,7 millones de euros; en la Mancomunidad del Valle del Alagón, con una inversión de casi 21 millones de euros; en la Agrupación de Santa Lucía (Trujillo y su entorno), con 19,1 millones, y en Don Benito y Villanueva de la Serena, con 16,5 millones, entre otras.