La indemnización media por despido improcedente se sitúa en 6.761 euros en Extremadura en 2023
UGT Extremadura insiste en que se debe reformar la indemnización por despido, ya que sale "muy barato" al empresario desprenderse de sus trabajadores.
La indemnización media por despido improcedente se ha situado en 2023 en un total de 6.761 euros en Extremadura, según ha informado la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez.
Sánchez ha dado a conocer este dato este jueves en una rueda de prensa en Mérida en la que insistido en que se debe reformar la indemnización por despido, ya que sale "muy barato" al empresario desprenderse de sus trabajadores.
Al mismo tiempo, se ha referido a la resolución emitida por el Comité Europeo de Derechos Sociales, a iniciativa de UGT y que se hará publica el 29 de julio, y en la que falla contra la regulación española en las indemnizaciones por despido improcedente.
Esta resolución, como ha asegurado, es "vinculante y de obligado cumplimiento" y entiende que la ley española "no es suficientemente reparadora ni proporcional al daño que producen los despidos sin causa fija", al fijar de una manera "ya predeterminada y única la indemnización", algo ante lo que UGT está en contra.
Asimismo, como ha abundado, la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales pone de manifiesto que el despido sin causa en España es "arbitrario, fácil y flexible" y su coste "asequible" para los empresarios.
Tras la resolución, según ha señalado Sánchez, los pasos a seguir es hacer una adaptación a la legislación laboral española sobre esta sentencia, que como ha recalcado es "vinculante y de obligado cumplimiento".
"Si esto no se cambia, si no se cambia a nivel estatal la legislación, desde UGT, en nuestro servicio jurídico vamos a ir peleando sentencia a sentencia. Y las vamos a ganar, está claro", ha dicho.
Ante la realidad del sistema español, Patrocinio Sánchez ha indicado que UGT plantea la conveniencia de establecer, como en otros países europeos, un mínimo indemnizatorio por un despido injusto de seis mensualidades como mínimo.
Además, aboga por fomentar la reincorporación para ofrecer una mayor protección a los trabajadores despedidos injustamente o arbitrarse unos mecanismos para asegurar una tramitación judicial más rápida y más eficiente, entre otros aspectos.