Dos candidaturas han obtenido el número de avales necesarios que exige el proceso de primarias del PSOE de Extremadura. En concreto, se trata de las candidaturas de Miguel Ángel Gallardo y Lara Garlito que han presentado, y se han validado, el máximo que se podía presentar, un 10% del censo, es decir, 967 avales. Ambos serán los candidatos para suceder en la secretaría general del PSOE extremeño a Guillermo Fernández Vara.
La precandidatura de José María Vergeles no ha alcanzado el mínimo exigido, un 6% del censo, es decir, 581 avales.
El Comité Organizador y la Comisión de Ética han sido los encargados de validar los avales presentados. La proclamación definitiva de los candidatos se producirá a lo algo del día de hoy y la campaña de información se desarrollará del 16 de febrero al 1 de marzo.
Al quedar tan sólo dos candidatos para las primarias, no será necesaria una segunda vuelta, y en la votación del 2 de marzo quedaría dilucidado ya el nombre de la persona que sucederá a Guillermo Fernández Vara al frente del PSOE extremeño. Recordar que el 14 Congreso Regional se celebrará los días 22 y 23 de marzo.