INDUSTRIA

La facturación de la industria cae un 3,6% en mayo en Extremadura en tasa interanual

La caída es superior a la media nacional, donde la bajada ha sido del 2,8 por ciento, según las cifras del INE.

Redacción

Extremadura | 19.07.2023 04:23

fábrica con chimeneas echando humo | Sinc

La facturación de la industria ha bajado un 3,6 por ciento en mayo en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior.

El descenso del 3,6 por ciento registrado en mayo en Extremadura es superior a la media nacional, donde la bajada ha sido del 2,8 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria bajó un 2,8% el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2022, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 39,8% y un 10,9%, respectivamente.

Con el descenso interanual de mayo, la facturación de la industria encadena dos meses con tasas negativas, tras romper en el mes de abril (-8,1%) con una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales.

Junto a la energía y los bienes intermedios, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, también disminuyeron sus ventas los bienes de consumo duradero (-3,4%), frente al aumento experimentado por los bienes de equipo (+20,8%) y los bienes de consumo no duradero (+9,4%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con mayo de 2022 fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+55,3%), y la fabricación de productos electrónicos de consumo, instrumentos de óptica y equipo fotográfico (+37,3%), mientras que los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron las coquerías y el refino de petróleo (-39,8%) y la industria química excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-28,1%).