Extremadura se plantea cerrar perimetralmente las poblaciones mayores de 15.000 habitantes con alta incidencia
La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en los 483,65 casos
Extremadura | 23.08.2021 06:22
Extremadura registraba en las últimas 24 horas, 364 casos positivos de covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños se producían 15 ingresos nuevos y se daban 4 altas hospitalarias, lo que supone un total de 142 personas hospitalizadas, de las que 16 están en UCI. Hubo que lamentar 2 fallecimientos, una mujer de 93 años de Guijo de Granadilla, que se encontraba vacunada y otra mujer de 74 años de Don Benito, que no estaba vacunada, el total de víctimas es de 1.818 desde el inicio de la pandemia. Se daban por otro lado, 119 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 89.660 altas. La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en los 483,65 casos, y a los 7 días en 257,09.
Se notificaban 2 brotes: uno en el Centro Sociosanitario de Plasencia con 9 positivos y 60 contactos y otro en Badajoz con 7 positivos y 46 contactos.
Se cerraban 3 brotes: en Pueblonuevo del Guadiana, Villalba de los Barros y Alconchel
La situación más preocupante por áreas de Salud, la seguimos encontrando en el Área de Plasencia, con una incidencia por encima de los 1200 casos.
INCREMENTO DE LAS RESTRICCIONES
En este sentido, El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad José María Vergeles avanzaba a través de sus redes sociales que Extremadura propondrá la aplicación de cierres perimetrales en localidades de más de 15.000 habitantes, y que estos se complementarán con restricción de mayor nivel de alerta.
Así será, previo estudio, en aquellas localidades cuando su incidencia lo requiera para controlar la propagación del virus, una vez comprobada la efectividad de los cierres perimetrales en localidades de menor tamaño, y tras la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a la aplicación de restricciones de la movilidad nocturna.
Estudios realizados sobre los cierres, ponen de manifiesto que de las 40 localidades perimetradas, en el 85% la incidencia acumulada a los 7 días baja, y en cuatro llegó a cero.
Asimismo, la incidencia acumulada desciende desde el momento del cierre perimetral hasta su levantamiento en un 60,28 por ciento. En valores absolutos, a los 7 días del cierre baja de promedio superior a los 280 puntos y cuando se levanta en cierre baja de promedio de más de 425 puntos.
Con estos resultados en la mano, y con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la Junta seguirá utilizando los cierres perimetrales, y se ampliarán a las localidades de más 15.000 habitantes "previo estudio".