INCENDIOS

Extremadura incorpora a la campaña de lucha contra incendios un dispositivo para facilitar la comunicación entre los organismos

Desde el 1 de enero hasta el 23 de junio a nivel nacional se han producido 1.801 conatos de incendios inferiores y 918 incendios superiores a una hectárea.

Redacción

Extremadura |

Imagen de archivo de un incendio forestal | Archivo

Extremadura incorpora este año en la campaña contra los incendios forestales un nuevo dispositivo de comunicación consistente en una red de radio de la Delegación del Gobierno que está encriptada y que permite que se puedan comunicar los distintos organismos que actúan en un incendio, además de la que se realiza por parte del 112.

Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que ha matizado que es la red que tiene la propia Delegación y que, una vez que está digitalizada y encriptada, la ponen a disposición de todos los organismos que actúan en un momento determinado en un incendio.

De esta manera se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras presidir en la mañana de este miércoles, junto al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero de Juan, la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales.

Una reunión en la que han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura; así como de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias (UME), Base Aérea de Talavera la Real o de las diputaciones de Badajoz y de Cáceres, entre otros organismos entre los que también se ha contado con la participación de la Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil de Portugal.

En este encuentro, que tiene lugar cada año, se establecen los protocolos de coordinación entre todas las administraciones y organismos implicados en la lucha contra el fuego en Extremadura, se analizan los medios disponibles para esta labor y las previsiones para la campaña que ahora se inicia.

En este sentido, se han ofrecido los datos relativos al año actual, según los cuales desde el 1 de enero hasta el 23 de junio a nivel nacional se han producido 1.801 conatos de incendios inferiores y 918 incendios superiores a una hectárea.

El delegado del Gobierno ha recordado al respecto que, durante el año 2023 aumentó en un 9,6 por ciento el área afectada por los incendios forestales respecto al año anterior en Extremadura, y que las condiciones meteorológicas existentes hasta la fecha, si bien han sido favorables hasta ahora para el menor desarrollo de incendios importantes, han originado la existencia de abundante material combustible, aumentando considerablemente el riesgo de incendio.