Extremadura impulsa la obtención de los nuevos sellos de calidad turística 'Sendero azul' y 'Llave Verde'
Sellos de calidad dirigida a empresas de actividades turísticas singulares, alojamientos rurales y administraciones locales para favorecer la presentación de candidaturas para su obtención, e impulsar el posicionamiento de Extremadura como destino sostenible de interior.
La directora general de Turismo, Anabel Domínguez, ha participado este miércoles en la jornada Turismo Azul Extremadura organizada por la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad que gestiona las banderas azules en España, responsable también del programa internacional 'Llave Verde' y 'Senderos Azules'.
Se trata de una jornada informativa sobre estos sellos de calidad dirigida a empresas de actividades turísticas singulares, alojamientos rurales y administraciones locales para favorecer la presentación de candidaturas para su obtención, e impulsar el posicionamiento de Extremadura como destino sostenible de interior.
En su intervención, la directora general de Turismo ha explicado que, en turismo sostenible, Extremadura ha sido "pionera a nivel nacional en varios ámbitos, como las banderas azules en playas de interior".
Ha añadido también que la región es un destino con "enormes atractivos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos, que se complementan con una variada oferta de experiencias singulares y productos de alto valor añadido".
En esta línea, Anabel Domínguez ha avanzado que la estrategia de Extremadura como destino debe ir encaminada a asegurar la mejora de la calidad de vida de la población local y garantizar una experiencia turística de calidad.
Estos distintivos ayudan a evolucionar la gestión de las empresas y entidades de los destinos, acompañándolos en el camino de la profesionalización, la competitividad y a la vez les dotan de notoriedad y posicionamiento externo, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.
La Dirección General de Turismo viene colaborando con ADEAC desde 2019 desarrollando una serie de actuaciones vinculadas a la calidad para la puesta en valor de los recursos acuáticos de la región.
Extremadura cuenta con un extraordinario patrimonio natural; es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa de agua dulce de la Península y con más banderas azules en aguas continentales de España.
En la pasada temporada estival obtuvo nueve, ocho en la provincia de Badajoz y una, por primera vez, en la de Cáceres; a las que se unieron la bandera azul del Puerto Deportivo de Orellana la Vieja, el único con esta distinción en el interior del país y siete centros de interpretación contaron con el distintivo 'Centro Azul'.
Desde la Dirección General de Turismo se ha estado trabajando tanto en el ámbito de la mejora de las infraestructuras y equipamientos de zonas de baño, como en el de la promoción del producto turístico 'Extremadura es agua', realizando campañas de publicidad en medios nacionales e internacionales, editando material promocional y una aplicación para dispositivos móviles, entre otras actuaciones.