FP

Extremadura cuenta este curso con 52 Aulas de Tecnología Aplicada para mejorar el aprendizaje de alumnos de FP

La finalidad de las aulas Ateca es servir como entornos de aprendizaje renovados y adaptados a las necesidades del mercado laboral, con espacios de trabajo diferenciados y dedicados, y con una clara capacidad de acercamiento a la digitalización y uso de las TIC.

Redacción

Extremadura |

Extremadura cuenta este curso con 52 Aulas de Tecnología Aplicada para mejorar el aprendizaje de alumnos de FP | Junta de Extremadura

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura ha autorizado la implantación de Aulas en Espacios de Tecnología Aplicada (Ateca) en 17 centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional (FP) durante el curso 2024/2025, de tal forma que estas nuevas aulas sumadas a las ya existentes hacen un total de 52.

La finalidad de las aulas Ateca es servir como entornos de aprendizaje renovados y adaptados a las necesidades del mercado laboral, con espacios de trabajo diferenciados y dedicados, y con una clara capacidad de acercamiento a la digitalización y uso de las TIC, en consonancia con la actual transformación digital.

Estas aulas pretenden ser espacios adaptables y con condiciones de alta conectividad que se aproximen a entornos de trabajo a través de la incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Las Aulas en Espacios de Tecnología Aplicada buscan mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado, utilizando metodologías de enseñanza adaptadas a la forma de trabajo productivo, con espacios dedicados a cada etapa o tarea, así como conseguir una mayor motivación del alumnado al trabajar en un entorno digital, colaborativo y adaptable a sus necesidades.

Asimismo, tienen como objetivo trabajar y fomentar la autonomía del alumnado y el desarrollo de sus competencias profesionales, personales y sociales a través del uso de medios y herramientas que permitan simular las situaciones habituales del entorno de trabajo, y adaptar el entorno de aprendizaje a la realidad digital del mercado productivo, entre otras cosas.

Para poder desarrollar estas actuaciones, cada aula Ateca debe asociarse necesariamente a un espacio físico y determinado, con distintas zonas de trabajo, donde se ubicará el equipamiento adquirido.