MAÍZ

Extremadura contará con un número de hectáreas de maíz similar al registrado en la campaña del 2023

La región contó el pasado año con 18.000 hectáreas destinadas a este cultivo.

EFE

Extremadura |

Campo de trigo | Sinc

Extremadura contará este año con un número de hectáreas destinadas al maíz similar al registrado el pasado ejercicio, según las estimaciones del sector, debido a la situación de los precios, que frena su expansión, entre otras causas.

El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha explicado a EFE que las expectativas puestas en el regadío han mejorado en relación con meses atrás gracias a las lluvias de las últimas semanas, lo que beneficia a este cultivo.

Sin embargo, la superficie “depende de la planificación que el agricultor tenga ya hecha", a tenor de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y del precio actual, ha señalado.

Según Moreno, las cotizaciones actuales tanto a nivel nacional como internacional “no invitan a apostar por dedicar un gran número de hectáreas más al maíz”.

Aunque durante los últimos días ha mejorado ligeramente esta cotización, el precio de este producto (algo más de 200 euros la tonelada) está “en niveles de hace 40 años” y “a nadie se le escapa que los costes de producción se han incrementado mucho durante estas últimas cuatro décadas, con importantes aumentos en los últimos tiempos”.

Ante esta tesitura, “habrá casos en que se destinen hectáreas a cultivos como el girasol, por ejemplo, en aras a ahorrar costes”, ha dicho.

Todo ello provoca que las previsiones apunten solo “a un número de hectáreas de maíz similar al registrado el pasado ejercicio”, pese a que “las condiciones meteorológicas son mejores, al contarse con más agua”, ha incidido el responsable de Coag Extremadura.

La región contó el pasado año con 18.000 hectáreas destinadas a este cultivo.