"La Encamisá" de Pela espera unas 10.000 personas y un millar caballos y jinetes el próximo 16 de enero
'La Encamisá' de la localidad pacense de Navalvillar de Pela, Fiesta de Interés Turístico Regional contará en esta ocasión con Zaira, de 9 años, como tamborilera.
Unas 10.000 personas y unos 1.000 caballos con sus jinetes se darán cita el próximo día 16 en 'La Encamisá' de la localidad pacense de Navalvillar de Pela, Fiesta de Interés Turístico Regional que contará en esta ocasión con Zaira, de 9 años, como tamborilera.
En honor a San Antón Abad, patrón de la localidad, el origen de esta fiesta se remonta a la Edad Media cuando, según la leyenda, un ejército árabe tenía intención de invadir el pueblo.
Los peleños estaban en inferioridad, pero utilizaron el ingenio y les hicieron creer que contaban con una férrea defensa, para lo cual encendieron hogueras y cabalgaron haciendo sonar tambores, cencerros y campanillas, además de ataviarse con amplias camisas blancas y gorros puntiagudos para parecer gigantes. Así, los árabes huyeron creyendo que había un ejército numeroso.
El diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Francisco Buenavista, y el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández Cano, acompañados del mayordomo de la Cofradía de San Antón, Eugenio Díaz, y la tamborilera, María, han presentado la Fiesta de Interés Turístico Regional 'La Encamisá', que incluye el reparto gratuito de unos 50.000 biñuelos y de unos 6.000 litros de vino de pitarra.
Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace 38 años, es una de las celebraciones con mayor tradición de la provincia pacense, cuyo día grande, el 16 de enero, arranca al grito de "¡Viva San Antón!", como ha precisado Francisco Buenavista, "con repiques de campanas y estruendos de cohetes" que dan el "pistoletazo de salida" a una fiesta en la que se rinde homenaje al patrón de la localidad, y que, además de su carácter religioso, también rememora una leyenda o un hecho histórico acontecido durante la Edad Media.
Al mismo tiempo, ha destacado que en la misma participa todo el municipio y son protagonistas los caballos, las hogueras y la gastronomía, con el vino y los tradicionales dulces conocidos como biñuelos, a los que se invita gratuitamente a todos los visitantes que acudan a la celebración de 'La Encamisá'.