INVESTIGACIÓN

Empresas extremeñas podrán acceder a ayudas de la Junta, dotadas con 5 millones, para desarrollar proyectos de investigación

Las ayudas oscilarán entre los 350.000 y los 650.000 euros, dependiendo del número de entidades que concurran, mientras que el importe mínimo de la inversión debe ser de 200.000 euros.

Redacción

Extremadura |

big data empresas_643x397 | Economía Digital

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha abierto el plazo de solicitudes de la nueva convocatoria de ayudas, dotada con un crédito de 5 millones de euros y destinada a las empresas para la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de estas ayudas destinadas a financiar proyectos realizados en colaboración público-privada por empresas extremeñas que quieran innovar y agentes públicos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti).

Estas ayudas, que no se convocaban desde 2022, van encaminadas a "mejorar la modernización y competitividad de las empresas extremeñas y a promover la transferencia de conocimiento desde los centros públicos de investigación hasta el tejido empresarial", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Para solicitarlas, es requisito que las empresas firmen un convenio con algún agente público del Secti, que pueden tramitar mediante las plataformas colaborativas. Serán agrupaciones sin personalidad jurídica conformadas al menos por una empresa y/o un centro tecnológico privado y un agente público del SECTI, que tendrán también la condición de beneficiarios de la subvención. Las agrupaciones podrán estar formadas por hasta 6 empresas y hasta 2 agentes públicos del SECTI.

Las ayudas oscilarán entre los 350.000 y los 650.000 euros, dependiendo del número de entidades que concurran, mientras que el importe mínimo de la inversión debe ser de 200.000 euros.

El plazo de solicitudes es de un mes, por lo que finaliza el 8 de febrero de 2025, y las empresas beneficiarias pueden pertenecer a cualquier ámbito de intervención en I+D+i de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura, 2021-2027). En concreto, pueden ser de la agroalimentación, transición ecológica, salud y bienestar, industrias culturales y de turismo o de transformación digital.

Entre los agentes del Secti se encuentran la Universidad de Extremadura y otras instituciones académicas al Servicio Extremeño de Salud, centros como Cicytex, los parques científicos y tecnológicos, fundaciones o las incubadoras o sociedades científicas.