Dos empresas optan a gestionar el palacete rural de la finca Haza de la Concepción de la Diputación de Cáceres en Malpartida
Ubicado en Malpartida de Plasencia, ha sido rehabilitado con una inversión de 4 millones de euros para convertirlo en un hotel rural, que ha alcanzado la categoría de cuatro estrellas verdes.
Un total de dos empresas han presentado ofertas a la licitación que ha realizado la Diputación de Cáceres para gestionar el palacete de la finca Haza de la Concepción, en Malpartida de Plasencia, que ha sido rehabilitado con una inversión de 4 millones de euros para convertirlo en un hotel rural, que ha alcanzado la categoría de cuatro estrellas verdes.
El plazo de presentación de ofertas concluyó este pasado martes y en total han sido tres las empresas interesadas, pero una de ellas no ha registrado la documentación por la vía adecuada y ha tenido que ser descartada, según ha confirmado este miércoles la vicepresidenta primera de Territorio de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, que ha visitado la finca junto a la diputada de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería, Angélica García.
Después de varios años de obras, el palacete de corte italiano construido a principios del siglo XX ha salido a licitación para una explotación de 25 años, "por un precio simbólico", ha dicho Gutiérrez, que ha recordado que los 10 primeros años el precio de salida de licitación sería de unos 8.500 euros al año con IVA, lo que supone unos 800 euros al mes y "la posibilidad de que la empresa que se lo quede, si quiere hacer inversiones, se puedan descontar incluso de ese canon".
A partir de esos 10 años en los que se supone que se ha hecho la mayor parte de la inversión, el precio del alquiler mínimo serían 12.100 euros al año, "o sea que es algo muy simbólico", ha insistido la vicepresidenta, porque la diputación cacereña lo que quiere es ponerlo al servicio de la sociedad para desarrollar un proyecto de agroturismo y de experiencias, ya que las instalaciones tienen piscina, restaurante y otros edificios que también pueden aprovecharse para el proyecto.
"La diputación aboga por un proyecto de explotación de aprovechamiento sostenible, de agroturismo, de calidad y exclusivo que se pueda complementar con actividades experienciales, tanto en la finca como, evidentemente, en el entorno", ha recalcado la también portavoz de la institución provincial, que considera que estas infraestructuras son "una gran oportunidad para la provincia y para el sector del turismo".
Una vez presentadas las ofertas, el próximo día 25 se abrirá la documentación, y una vez cumplidos los trámites de subsanación de errores y exposición, se calcula que para el 20 de noviembre se pueda saber ya qué empresa ha resultado adjudicataria para proceder después a la firma del contrato a mediados de diciembre y poder abrir las puertas en 2025. "La Diputación de Cáceres lleva muchísimos años trabajando para que este proyecto sea una realidad", ha sentenciado Gutiérrez.
El proyecto incluye la explotación no solo del hotel sino también del restaurante e incluso de una palomar que se ha rehabilitado y que la empresa gestora podrá decidir su uso, al igual que el edificio de las caballerizas y la casa de los guardeses, que queda todo en el mismo paquete de gestión.
El palacete, ubicado en la finca Haza de la Concepción que cuenta con 700 hectáreas, es una construcción de tres plantas que cuenta con salones sociales, buhardilla, terrazas y 14 amplias habitaciones dobles, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida. El recinto, rodeado de un gran jardín, cuenta con una piscina de agua salina y un entorno verde para realizar rutas o avistamiento de flora y fauna de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.